Las reservas de humedad no mejoran y se presentan zonas con déficit hídrico en la zona núcleo

El norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba son las áreas más complicadas

Por
Las reservas de humedad no mejoran y se presentan zonas con déficit hídrico en la zona núcleo
14deJuniode2022a las07:10

Las lluvias se siguen negando para la región centro. Mayo y lo que va de junio no arrojaron milímetros importantes que permitan dar un giro de 180 grados en las reservas de humedad.

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) informaron que las zonas del norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba aparecen áreas aisladas que presentan déficit hídrico. Cabe destacar que se tiene en cuenta como cobertura vegetal una pastura de referencia.

En base al documento, se relevó que hubo heladas en la mayor parte del territorio nacional. En lo que respecta a esta semana, las temperaturas no serían tan extremas, aunque no se descartan heladas.

Desde la ORA señalaron que debido a la falta de precipitaciones y la poca demanda de agua, son muy pocos los cambios en el contenido de humedad en el suelo desde la semana pasada a hoy. En este sentido, destacó que se observó un aumento de las reservas en el centro de Formosa, asociada a las lluvias registradas en Las Lomitas. 

Por su parte, en el noreste de Entre Ríos habrían desaparecido las reservas algo excesivas que se estimaban la semana pasada. “En el norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba aparecen algunas unidades de suelo aisladas que presentarían déficit hídrico”, remarcaron desde la ORA.

“En el sudeste bonaerense, las áreas con reservas adecuadas habrían pasado a regulares”, aclararon. Por su parte, la mitad este del país predominan ampliamente las localidades clasificadas con riesgo bajo de déficit hídrico a siete días, aunque aparecen cada vez más puntos con riesgo más alto. 

“Todas las localidades de seguimiento de Córdoba muestran una casi certeza de déficit dentro de 7 días, debido al estado actual y la falta de lluvias pronosticadas. Por otro lado, en la mitad oeste la mayoría de los puntos presenta riesgo muy alto o extremo, lo cual es normal para la época del año”, concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...