Biodiésel: Juntos por el Cambio recordó que el kirchnerismo bajó el corte y propone un 20% para el gasoil

Senadores de la oposición presentaron un proyecto de ley que busca elevar el porcentaje de obligatorio de corte de biocombustibles con gasoil

Biodiésel: Juntos por el Cambio recordó que el kirchnerismo bajó el corte y propone un 20% para el gasoil
15deJuniode2022a las11:20

Senadores de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un proyecto de ley para aumentar el corte obligatorio de biodiesel en su mezcla con otros combustibles. El objetivo de esta iniciativa es buscar una solución ante la falta de gasoil que se registra en varias provincias del país y que pone en riesgo la producción nacional. 

Biodiésel en gasoil

El proyecto fue presentado en el Congreso de la Nación por los senadores opositores Carolina Losada y Dionisio Scarpín (ambos representantes de la provincia de Santa Fe), y Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero (legisladores por la provincia de Córdoba). Cabe destacar que en estas dos provincias se encuentran las empresas con mayor capacidad productiva en materia de biocombustibles, las cuales actualmente tiene más del 50% de capacidad ociosa. 

Esta iniciativa, que destaca los beneficios económicos, ambientales y sociales que otorga un mayor protagonismo del biodiesel dentro de la matriz productiva, propone aumentar a un 20% el corte de biodiesel en la composición de combustibles como el gasoil, diésel, etc. en todo el territorio nacional, pudiéndose elevar o disminuir dicho porcentaje de acuerdo a la demanda. Este aumento será producido en las provincias de Santa Fe y Córdoba. Actualmente, el porcentaje de corte obligatorio de los biocombustibles con el gasoil es del 5% (biodiésel); mientras que para las naftas esta cifra asciende al 12% (bioetanol). Ahora, el Gobierno prepara un aumento del corte con biodiésel que se espera sea del 12,5%.