Biodiésel: Juntos por el Cambio recordó que el kirchnerismo bajó el corte y propone un 20% para el gasoil

Senadores de la oposición presentaron un proyecto de ley que busca elevar el porcentaje de obligatorio de corte de biocombustibles con gasoil

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Biodiésel: Juntos por el Cambio recordó que el kirchnerismo bajó el corte y propone un 20% para el gasoil
15deJuniode2022a las11:20

Senadores de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un proyecto de ley para aumentar el corte obligatorio de biodiesel en su mezcla con otros combustibles. El objetivo de esta iniciativa es buscar una solución ante la falta de gasoil que se registra en varias provincias del país y que pone en riesgo la producción nacional. 

Biodiésel en gasoil

El proyecto fue presentado en el Congreso de la Nación por los senadores opositores Carolina Losada y Dionisio Scarpín (ambos representantes de la provincia de Santa Fe), y Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero (legisladores por la provincia de Córdoba). Cabe destacar que en estas dos provincias se encuentran las empresas con mayor capacidad productiva en materia de biocombustibles, las cuales actualmente tiene más del 50% de capacidad ociosa. 

Esta iniciativa, que destaca los beneficios económicos, ambientales y sociales que otorga un mayor protagonismo del biodiesel dentro de la matriz productiva, propone aumentar a un 20% el corte de biodiesel en la composición de combustibles como el gasoil, diésel, etc. en todo el territorio nacional, pudiéndose elevar o disminuir dicho porcentaje de acuerdo a la demanda. Este aumento será producido en las provincias de Santa Fe y Córdoba. Actualmente, el porcentaje de corte obligatorio de los biocombustibles con el gasoil es del 5% (biodiésel); mientras que para las naftas esta cifra asciende al 12% (bioetanol). Ahora, el Gobierno prepara un aumento del corte con biodiésel que se espera sea del 12,5%.

Al respecto, Losada explicó: “Vamos a recuperar el biodiesel argentino para darle combustible ecológico a toda la producción y transporte del país. Vamos a generar combustibles amigables con el medio ambiente, para beneficiar tanto a la industria, como a usuarios de transporte público que pueden funcionar con combustibles a base de biodiesel de soja”.

Y agregó: “El kirchnerismo se encargó de ir reduciendo el porcentaje del biodiesel en la mezcla con el gasoil, primero del 10 al 5, e incluso al 3 por ciento para realizarse de forma discrecional y sin intervención del Congreso”.

“Con esta medida, queremos potenciar una industria que tiene mucho para crecer, que puede mejorar el empleo en nuestra provincia, dinamizar el movimiento económico incrementando ingresos fiscales provinciales y nacionales y, que por su naturaleza es amigable con el medio ambiente”, concluyó la senadora santafesina.

A su turno, Scarpín recordó que abril pasado este espacio político pidió por “una mayor participación de los biocombustibles para solucionar un problema que ahora es preocupante”. En esta línea, remarcó que “el gobierno tardó más de dos meses en tomar la decisión”.

Por su parte, el senador Luis Juez aclaró: “Nuestro proyecto de Ley quiere transmitir seguridad, traer una solución concreta y que pueda mantenerse en el tiempo. Solamente a través de una Ley aprobada por el Congreso vamos a poder dar previsibilidad al sector productivo, no con los parches y las improvisaciones de la lapicera del presidente”. 

Finalmente, la legisladora cordobesa Álvarez Rivero remarcó los beneficios de sustituir la importación de combustibles fósiles por un producto nacional de bajo impacto ambiental y precio competitivo. “Nuestro país dispone de capacidad instalada para duplicar la producción de biodiesel y bioetanol –detalló– sin necesidad de inversiones adicionales, podemos evitar las consecuencias devastadoras que la escasez de gasoil trae sobre nuestra economía”.

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