Biodiésel: la industria asegura que el precio del gasoil no debería aumentar y que no afecta a los motores

La aclaración llegó después de que el Gobierno elevó el corte obligatorio al 12,5 % para abastecer al mercado

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Biodiésel: la industria asegura que el precio del gasoil no debería aumentar y que no afecta a los motores
16deJuniode2022a las12:51

El Gobierno tomó medidas en materia energética para solucionar la escasez de gasoil. A través del Boletín Oficial comunicó que el corte de biodiésel pasó del 5 % al 12,5 %.

La decisión se dio en el marco de la crisis del gasoil, pero además modificó la ley vigente que se sancionó en 2021. A partir de ahora, el corte de biodiésel para las pymes pasó al 7,5 % y, por 60 días, se agregó un 5 % donde las grandes empresas exportadoras también pueden participar. 

“La medida se trabajó con los gobiernos provinciales y nacionales y la recibimos de manera muy positiva. Significa más empleo y más inversiones”, comentó a Agrofy News, el integrante de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Federico Pucciariello. Desde la industria señalaron que no debería haber aumento en el precio del gasoil y aseguraron que no afecta a los motores.

“Se torna urgente tomar medidas paliativas, con la finalidad de otorgar previsibilidad y certeza respecto a la disponibilidad de gasoil, combustible imprescindible para múltiples usos, entre ellos y principalmente el transporte”, argumentó el Ejecutivo en los considerandos. Hay más de 14 provincias en situación crítica por la falta de este insumo.

Las empresas pymes sostuvieron que a partir de esta resolución no tendrán capacidad ociosa. “Quedó demostrado que somos parte de la solución. Además, quedó claro que no dependemos de las importaciones y es un combustible limpio”, insistió Pucciariello.

Ante las consultas de los automovilistas por el daño en los motores, el integrante de Casfer y titular de la empresa Rosario Bioenergy destacó: “Es una falaz. Para tranquilizar al usuario, Argentina ya utilizó cortes superiores al 12,5 %”. Al mismo tiempo, agregó que existen experiencias en Rosario, donde el transporte público de pasajeros ya usó solo biodiésel, y nombró a Brasil y Estados Unidos que utilizan un corte superior.

Por otra parte, Pucciariello apuntó: “No tendría que aumentar el precio final porque el biodiésel es más barato que el gasoil importado. Después, las petroleras deciden”.

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