Se tiran más de 100 millones de litros de aceite vegetal usado por año: el plan para reciclar

Un informe del que participó la Facultad de Agronomía de la UBA arrojó que gran parte no se trata correctamente y termina en contaminación

Por
Se tiran más de 100 millones de litros de aceite vegetal usado por año: el plan para reciclar
23deJuniode2022a las12:54

Los hogares argentinos utilizan 20 litros de aceite vegetal por año para cocinar. Gran parte de ese producto se tira y genera desechos por más de 100 millones de litros.

Estos datos surgieron del estudio que realizó la Facultad de Agronomía de la UBA y la empresa santafesina DH-SH. Bajo el título de “Gestión del Aceite Vegetal Usado en Argentina” se llegó a la conclusión de la gran cantidad de residuos que se generan.

Además, el relevamiento arrojó que gran parte de la población estaría dispuesta a mejorar sus hábitos. “Los mayores responsables de esta mala gestión, son los generadores domiciliarios, es decir cualquiera que en su casa utiliza el aceite para freír papas fritas, milanesas o buñuelos”, sostuvo el informe.

Al mismo tiempo, en el marco de la presentación del informe se dio a conocer que por cada persona se desechan 2,6 litros de aceite usado por año. Además, explicaron que, del total, 95 millones no se gestionan correctamente. 

“La buena noticia es que un 73 % de los encuestados presentó una alta motivación a la separación si se le facilitara el proceso o tuviera acceso a más información sobre cómo hacerlo”, aclararon desde el estudio. Cabe señalar que gran parte del aceite terminan en basurales, la tierra o el agua.

Para ello proponen un plan de recuperación del aceite. La empresa DH-SH lanzó una iniciativa que permitió recolectar 8000 toneladas de aceite vegetal usado que se convirtieron en biodiésel de segunda generación. 

Durante todo el encuentro, se destacó la educación ambiental como pata fundamental para generar un real cambio hacia la sostenibilidad. “La construcción de la agenda ambiental, tiene que ser desde la percepción de los problemas ambientales que tiene la gente en lo local. Debemos empoderar territorialmente los gobiernos locales y acompañar sus procesos. La educación ambiental es clave y debe ser intercultural, intergeneracional y tener perspectiva de géneros”, aseguró el subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe, Marcelo Gallini.

Temas en esta nota

Cargando...