¿Oportunidad? La urea bajó US$ 150 la tonelada en Argentina

La estacionalidad típica de las importaciones de fertilizantes muestra una aceleración en los volúmenes a partir de junio

¿Oportunidad? La urea bajó US$ 150 la tonelada en Argentina
24deJuniode2022a las08:14

El Informe Comercial de Insumos de Az Group relevó que los fertilizantes continuaron con la tendencia bajista del último tiempo.

Fertilizantes en Argentina

En el caso de la urea, el FOB Medio Oriente retrocede a 633 u$s/t: "Si bien presenta un retroceso importante respecto a mayo, -68 u$s/t. en dos semanas del mes se vieron subas, lo que podría marcar la debilidad de la tendencia bajista", comenta Jeremías Battistoni.

El mercado de urea sigue caracterizado por una sobreoferta, en la medida que los compradores toman posiciones cortas ante un mercado en baja. Amplia oferta de Rusia, África y Medio Oriente. EEUU realizó su primer embarque a India. Brasil se hizo de un tonelaje importante, poniendo referencia mínima CFR en 530 u$s/t. para mercadería Rusa e Iraní.

Aún restan algunas semana para la próxima licitación de India, que debería ubicarse entre 0,7 y 2 mill. de t. en julio. Sudamérica entra en los meses de reactivación de demanda. En el mes de mayo, Brasil importó 571 mil t. de urea a un promedio de 734 u$s/t FOB. Con este volumen acumula 2,5 mill. de t. en el año, por debajo de 2021, pero por encima de las campañas anteriores.

Para el mercado local de urea, Jeremías Battistoni destacó que en el mes de mayo, Argentina importó 97,6 mil t. a un precio FOB promedio de 949 u$s/t. Con este volumen, acumula 203 mil t. en lo que va del año, un 11% menos que a misma fecha de 2021, pero acumulando por encima del promedio.