Maizar 2022: el ejemplo del iPhone de Pedro Vigneau para graficar uno de los reclamos del agro

El complejo maicero aportaría este año al país un valor agregado récord de US$ 17.400 millones

Maizar 2022: el ejemplo del iPhone de Pedro Vigneau para graficar uno de los reclamos del agro
28deJuniode2022a las10:38

"Hoy, la producción mundial fluye mediante cadenas globales de valor. ¿Dónde se fabrica el iPhone? Podemos decir que se piensa en Sillicon Valley y se ensambla en China, pero tiene componentes de más de 30 países, que así estimulan sus virtudes, y esto alimenta el comercio exterior", destacó Pedro Vigneau, presidente de Maizar, durante la apertura del Congreso anual.

Maizar 2022, el reclamo de la cadena

"Nuestra producción se ve afectada por varias cuestiones que todos aquí conocemos: los derechos de exportación; la brecha cambiaria; la demora en actualizar la Ley de Semillas de 1973; las alícuotas de importación a fertilizantes; la falta de dólares para los insumos que deben traerse del exterior; los saldos técnicos de IVA; la escasez y aumento de precios del gasoil. No obstante, agradecemos las gestiones del Gobierno en cuanto al protocolo de Rotterdam, que nos permite seguir contando con moléculas probadas y muy utilizadas en nuestro sistema productivo", indicó Vigneau durante el Congreso Maizar 2022.

Respecto de lo económico, el complejo maicero aportaría este año al país un valor agregado récord de US$ 17.400 millones, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y es el 2° mayor generador de divisas por exportaciones, de acuerdo con el INDEC. "Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial, y crear mucho más desarrollo federal, porque la transformación del maíz tiene sentido económico, ambiental y social si se produce al lado del lote, de modo de no agregar más huella ambiental", reclamó Vigneau.