Día del Arquitecto: por qué se celebra el 1° de julio y los referentes argentinos de la profesión

En el comienzo de julio se celebra el Día del Arquitecto en Argentina

Por
Día del Arquitecto: por qué se celebra el 1° de julio y los referentes argentinos de la profesión
01deJuliode2022a las09:40

Cada 1° de julio se celebra en Argentina el Día del Arquitecto. Cabe señalar que el Día Internacional de la Arquitectura tiene lugar el 5 de octubre.

Día del Arquitecto en Argentina

¿Por qué el 1° de julio es el Día del Arquitecto en Argentina? Esta celebración del importante rubro profesional tiene que ver con una iniciativa de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), que en 1996 estableció el 1° de julio como el Día del Arquitecto en Argentina.

FADEA cita al Día del Arquitecto como “una clara conciencia que la profesión merece una fecha en la cual enfocarse para reflexionar sobre cómo enriquecer la tarea cotidiana”.

Día del Arquitecto, los referentes argentinos

Canal Encuentro ofrece un catálogo audiovisual sobre la obra de grandes arquitectos argentinos. El actor Rafael Spregelburd presenta propuestas arquitectónicas que forman parte de la vida cotidiana de la Argentina. En el Día del Arquitecto, una oportunidad para conocer su historia y el valor que representan para este país y para el mundo.

Uno de los arquitectos argentinos más reconocidos es Clorindo Testa. Sus obras cumbre fueron el antiguo Banco de Londres (símbolo de una época histórica tanto política como arquitectónica) y la Biblioteca Nacional. Pero en su trabajo se destacan también edificios relacionados con el bien público, como el Centro Cívico de Santa Rosa (Provincia de La Pampa), terminales de ómnibus, el Hospital Naval de Buenos Aires y otros.

Otro de los arquitectos argentinos más reconocidos es el tucumano César Pelli, que falleció en Estados Unidos en 2019.

Temas en esta nota

Cargando...