Día del Médico Rural: la historia del Maradona que le cambió la vida a miles de formoseños

El Día del Médico Rural se celebra cada 4 de julio en Argentina en conmemoración al nacimiento del doctor Esteban L. Maradona

Día del Médico Rural: la historia del Maradona que le cambió la vida a miles de formoseños
04deJuliode2022a las10:10

Esteban L. Maradona nació un 4 de julio de 1895 en la provincia de Santa Fe, a la vera del Río Coronda. Su labor como médico rural le cambió la vida a los habitantes del monte formoseño.

Día del Médico Rural

El nacimiento de Esteban Maradona motivó que cada 4 de julio se celebre el Día del Médico Rural.

La historia de Esteba Maradona

Esteban L. Maradona se recibió de médico por la Universidad de Buenos Aires en 1926 y realizó múltiples tareas en zonas rurales, en donde mejoró la vida de miles de personas.

"Durante su infancia santafesina, contempló inigualables amaneceres y atisbó sigilosamente majestuosos crepúsculos desde los despejados caminos rurales que intentaban demarcar el interminable estepario de su estancia. Aquellas vivencias seguramente lo ligaron para siempre a la naturaleza y lo abigarraron a sus ancestros, a quienes recordaba permanentemente", comentó Dr. Osvaldo F. Teglia, médico especialista en clínica médica e infectología, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, al recordarlo.

Una vez recibido, Maradona se trasladó a la ciudad chaqueña de Resistencia en la que instaló su consultorio, dedicándose a atender pacientes con lepra. Luego viajó al Paraguay, en donde prestó servicio durante la guerra entre ese país y Bolivia. Pasó tres años en tierra guaraní atendiendo las heridas de "pobres soldaditos"; como el mismo solía decir.