Dólar récord: soja y ganado, el resguardo de valor del campo ante la incertidumbre política y cambiaria

El escenario político presenta un diagnóstico sumamente complejo y la incertidumbre generada en las últimas horas en torno al rumbo de la economía

Dólar récord: soja y ganado, el resguardo de valor del campo ante la incertidumbre política y cambiaria
04deJuliode2022a las13:30

Esta semana, el profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, analizó los últimos movimientos dentro del Ministerio de Economía de la Nación y evaluó cómo podría impactar en el mercado nacional de granos.

"La desprolijidad de la salida del gobierno del ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y la inestabilidad política que generan los roces dentro de distintas facciones del Gobierno, llevará a una mayor retención del productor", indicó Romano. De hecho, estamos frente a una de las campañas donde menos soja a precio se ha vendido: "Esto podría forzar a la industria a pagar premios para forzar negocios", indicó. Cabe señalar que el complejo sojero es el mayor aportante de divisas de la Argentina, por lo que esta situación pone un factor adicional de presión.

La ministra entrante, Silvina Batakis, ya tuvo diálogo con el agro mientras estuvo al frente del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, en el período 2011-2015. "En muchas ocasiones abogó por aumento en derechos de exportación, y en un escenario de expansión de gasto público, con las dificultades para financiarlo, esta cuestión podría resurgir. Esto coincide con una marcada caída de los granos en el mercado internacional, ocurre en el peor momento y, además, frena ventas también de negocios a futuro", repasó Romano.

Bajo este marco, la recomendación es estar muy atentos y, por ahora, no hacer nada drástico. La compra de put -aún cuando queden precios muy bajos- puede ser una alternativa. "La volatilidad de los granos no es novedad, pero mientras antes era a la suba, ahora alternamos bajas pronunciadas con rebotes. En este contexto es clave no demorar decisiones. Los fundamentos de los granos no cambiaron tanto, pero el climático de EEUU por lo pronto es bajista y el marco financiero lleva a los fondos a salir de sus posiciones", comenta el analista de la Universidad Austral.

Acceda al informe completo de la Universidad Austral