En 12 años: Argentina perdió US$ 43.500 millones por no permitir crecer al complejo sojero

"La cadena de la soja argentina viene sufriendo las siete plagas de Egipto en los últimos años", indicó el presidente de Acsoja

En 12 años: Argentina perdió US$ 43.500 millones por no permitir crecer al complejo sojero
08deJuliode2022a las08:41

En el día de ayer se llevó a cabo el 2do. encuentro en el marco de charlas virtuales Soja 360° que viene promoviendo Acsoja y que este año tiene como objetivo principal dar a conocer el trabajo que hay detrás de esta gran industria.

En esta oportunidad, la charla tuvo como disertantes a Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina, a Ivo Sarjanovic, profesor de Commodites Agrícolas de la Universidad de Ginebra y UTDT y Fernando Correa Urquiza, Head Regional de Oleaginosas LDC. La coordinación estuvo a cargo de Hector Huergo, Director de Contenidos del Hub Rural del Grupo Clarín.

Gustavo Idígoras puntualizó: "La cadena de valor de la soja ha sido un líder internacional, no solamente por el nivel de producción sino por la adopción de la tecnología. Fue uno de los primeros en adoptar la biotecnología en la década del ‘90. A partir de allí, los productores desarrollaron un sistema de conservación de suelo y de rotación de cultivos, denominado Siembra Directa, que les permitió transformarse en productores de vanguardia. Sumando a la alta tecnología de producción el proceso de desregularización de puertos, y agregando un tercer componente, como el buen servicio profesional privado, pudimos llevar los puertos a las zonas de producción. Esos tres componentes –con una demanda mundial creciente– le permitieron a la Argentina pasar de 20 millones de toneladas a más de 120, 130 millones de toneladas y a diversificar mercados”.

Sin embargo, desde hace doce años, la Argentina decidió no crecer más en producción ni en procesamiento de soja, mientras nuestros competidores siguieron creciendo tanto en producción como en molienda", explicó. "Se calcula que la Argentina perdió 43.500 millones de dólares por no permitir crecer al complejo oleaginoso; el valor de la deuda externa", advirtió.

Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, contextualizó: "La cadena de la soja argentina viene sufriendo las siete plagas de Egipto en los últimos años, por distintos motivos hemos padecido una reducción de producción en un mundo que reclama que Argentina produzca cada vez más soja, y en general, ha sido por daño auto infligido, por políticas de Estado que desincentivaron la inversión. Y hoy vamos a hablar de algunas de las pocas ocasiones que el riesgo viene desde afuera.”