Shinzo Abe: conmoción por el asesinato del ex primer ministro de Japón

Shinzo Abe es el líder más antiguo de Japón; el atacante de 41 años fue detenido por la Policia; cómo fue el momento del ataque

Por
Shinzo Abe: conmoción por el asesinato del ex primer ministro de Japón
08deJuliode2022a las09:49

Shinzo Abe murió a los 67 años luego de un ataque con lo que aparentemente es un arma de fuego casera en medio de las elecciones parlamentarias.

Muerte de Shinzo Abe

Shinzo Abe cumplió dos mandatos como primer ministro de Japón y renunció en 2020 alegando problemas de salud. Pero tenía una presencia dominante sobre el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).

El hecho conmocionó a un país en el que la violencia política es rara y las armas están estrictamente controladas.

El tirador, identificado hasta ahora como Tetsuya Yamagami, abrió fuego contra Abe, de 67 años, por la espalda mientras el ex primer ministro se dirigía al público en la ciudad occidental de Nara.

“Este ataque es un acto de brutalidad que ocurrió durante las elecciones, la base misma de nuestra democracia, y es absolutamente imperdonable”, dijo el primer ministro Fumio Kishida, protegido de Shinzo Abe, que luchaba por controlar sus emociones.

Fue el primer asesinato de un líder japonés en funciones o ex líder desde un intento de golpe de 1936, cuando varias figuras, incluidos dos ex primeros ministros, fueron asesinadas.

Los médicos no pudieron revivir a Shinzo Abe, quien fue llevado al hospital con un paro cardiopulmonar y sin signos vitales. Fue declarado muerto unas cinco horas y media después de ser baleado.

Según indicó el parte, murió desangrado por heridas profundas en el corazón y el lado derecho del cuello, a pesar de recibir más de 100 unidades de sangre en transfusiones durante cuatro horas.

El medio Nippon Hōsō Kyōkai, más conocido por las siglas NHK citó al sospechoso, identificado como Tetsuya Yamagami, diciendo a la policía que no estaba satisfecho con Abe y que quería matarlo. El sospechoso le dijo a la policía que había fabricado múltiples armas y explosivos hechos a mano en el pasado, dijo NHK.

El atacante es un residente de Nara que en la década del 2000 hizo el servicio en las Fuerzas de Autodefensa Marítimas de Japón durante tres años.

"Hubo un fuerte estruendo y luego humo", dijo a Reuters el empresario Makoto Ichikawa, que estaba en el lugar. "El primer disparo, nadie sabía lo que estaba pasando, pero después del segundo disparo, lo que parecía ser policía especial lo derribó".

Estados Unidos es el aliado más importante de Japón. El yen subió y el índice Nikkei de Japón cayó ante la noticia del tiroteo, en parte impulsado por un vuelo instintivo hacia un lugar seguro.

Shinzo Abe se lo conocía por su política "Abenomics" de flexibilización monetaria agresiva y gasto fiscal. También reforzó el gasto en defensa después de años de caídas y amplió la capacidad militar para proyectar poder en el extranjero.

En un cambio histórico en 2014, su gobierno reinterpretó la constitución pacifista de la posguerra para permitir que las tropas combatieran en el extranjero por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Al año siguiente, la legislación puso fin a la prohibición de ejercer el derecho de autodefensa colectiva o defender un país amigo bajo ataque.

Shinzo Abe asumió el cargo por primera vez en 2006 como el primer ministro más joven de Japón desde la Segunda Guerra Mundial. Después de un año plagado de escándalos políticos, la indignación de los votantes por la pérdida de los registros de pensiones y una paliza electoral para su partido gobernante, Abe dejó de citar problemas de salud. Volvió a ser primer ministro en 2012.

Reacciones a la muerte de Shinzo Abe

El crimen del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, desató conmoción, perplejidad y múltiples reacciones de líderes y políticos de todo el mundo. 

Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, condenó el asesinato y lamentó la pérdida de un "líder visionario" que había "llevado las relacionns" entre Estados Unidos y Japón "al más alto nivel", dijo el funcionario durante una reunión del G20 en Bali, Indonesia.

El presidente ruso Vladimir Putin lamentó también la "pérdida irreparable", deseó a los japoneses "valor" en este momento, y aseguró que los "hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron".

Poco antes, el Gobierno ruso se había declarado "profundamente entristecido" por la muerte del ex primer ministro de Japón", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien condenó "enérgicamente este atentado" contra Abe, a quien calificó como "un verdadero patriota de Japón".

El gobierno argentino expresó asimismo sus condolencias por el crimen a través la Cancillería, que emitió un mensaje en Twitterr en el que enuncia que "la Argentina expresa sus más sinceras condolencias al Gobierno de Japón y a la familia del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien falleció tras ser víctima de un ataque con arma de fuego".

"Acompañamos al pueblo de Japón en este difícil momento", finaliza el mensaje en la red social.

Paralelamente, la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, expresó sus condolencias al pueblo japonés por la muerte del connotado político.

"Nuestros pensamientos están aquí en la reunión (de ministros de Exteriores) del G20, con su familia, sus amigos. Trasladamos nuestras condolencias a los ciudadanos de Japón", dijo Baerbock, desde Bali.

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentaron el suceso.

"Conmocionado y entristecido por el cobarde ataque a Shinzo Abe en el desempeño de sus funciones profesionales", publicó Michel en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que agregó que la Unión Europea (UE) "apoya al pueblo de Japón y el actual jefe del gabinete, Fumio Kishida, en estos tiempos difíciles".

Temas en esta nota

Cargando...