Shinzo Abe: conmoción por el asesinato del ex primer ministro de Japón

Shinzo Abe es el líder más antiguo de Japón; el atacante de 41 años fue detenido por la Policia; cómo fue el momento del ataque

Shinzo Abe: conmoción por el asesinato del ex primer ministro de Japón
08deJuliode2022a las09:49

Shinzo Abe murió a los 67 años luego de un ataque con lo que aparentemente es un arma de fuego casera en medio de las elecciones parlamentarias.

Muerte de Shinzo Abe

Shinzo Abe cumplió dos mandatos como primer ministro de Japón y renunció en 2020 alegando problemas de salud. Pero tenía una presencia dominante sobre el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).

El hecho conmocionó a un país en el que la violencia política es rara y las armas están estrictamente controladas.

El tirador, identificado hasta ahora como Tetsuya Yamagami, abrió fuego contra Abe, de 67 años, por la espalda mientras el ex primer ministro se dirigía al público en la ciudad occidental de Nara.

“Este ataque es un acto de brutalidad que ocurrió durante las elecciones, la base misma de nuestra democracia, y es absolutamente imperdonable”, dijo el primer ministro Fumio Kishida, protegido de Shinzo Abe, que luchaba por controlar sus emociones.

Fue el primer asesinato de un líder japonés en funciones o ex líder desde un intento de golpe de 1936, cuando varias figuras, incluidos dos ex primeros ministros, fueron asesinadas.

Los médicos no pudieron revivir a Shinzo Abe, quien fue llevado al hospital con un paro cardiopulmonar y sin signos vitales. Fue declarado muerto unas cinco horas y media después de ser baleado.

Según indicó el parte, murió desangrado por heridas profundas en el corazón y el lado derecho del cuello, a pesar de recibir más de 100 unidades de sangre en transfusiones durante cuatro horas.