Revalúo inmobiliario: preocupación y alerta en el campo tras los anuncios de Batakis

La ministra de Economía habló de las valuaciones de las provincias en este sentido y los dirigentes rurales salieron a responderle

Por
Revalúo inmobiliario: preocupación y alerta en el campo tras los anuncios de Batakis
11deJuliode2022a las12:08

La ministra de Economía, Silvia Batakis, anunció medidas económicas y entre ellas mencionó migrar el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias a su cartera. Esta iniciativa, según esbozó, tiene como objetivo homogeneizar las valuaciones, ya que son distintas según las provincias.

Cabe destacar que Batakis cuando fue ministra de la provincia de Buenos Aires implementó un revalúo inmobiliario. El anuncio de este mañana sumado al antecedente en su gestión provincial, provocó que este comentario no cayera bien en el campo. 

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, sostuvo: “Batakis, cuando era ministra de la provincia de Buenos Aires, implementó un revalúo fiscal desmesurado. Esperemos que, en esta oportunidad, no genere el marco para que los gobernadores hagan lo mismo”. 

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, se refirió a las declaraciones de Batakis. En este sentido, explicó que en 2017 se firmó el pacto fiscal que comprendió la creación de un organismo de valuaciones fiscales con todas las provincias, para avanzar a una metodología común. “Es muy inequitativo que una propiedad con una misma valuación de mercado en una ciudad, a la hora de pagar bienes personales o también el impuesto inmobiliario provincial tengan una valuación distinta”, señaló en Radio con Vos.

Al mismo tiempo, explicó que, en promedio, las valuaciones fiscales son el 7 % del valor de mercado. “Están muy alejados. Esto no significa que lo vamos a llevar al valor del mercado, pero sí generar una metodología consensuada”, manifestó Marcó del Pont. 

Por su parte, el dirigente de la Mesa de Enlace comentó que les hubiera gustado escuchar medidas que fomenten el desarrollo económico, la capacidad instalada y generen reglas claras para la inversión que el campo necesita. En este contexto, se llevará a cabo la medida de fuerza del campo el 13 de julio.

Por su parte, Juan Diego Etchevehere, director del distrito de Entre Ríos de la Sociedad Rural, también se refirió a esta medida. “El campo no puede continuar transfiriendo recursos en forma escandalosa a una caja del Estado que no tiene fin”, aseguró.

 

 

Al mismo tiempo, comentó que el anuncio de la ministra Batakis promoviendo las revaluaciones inmobiliarias en las provincias es una nueva extracción de fondos a los productores. “El 13/7 paramos”, manifestó.

El revalúo inmobiliario es una facultad de las provincias. Por este motivo, hay expectativas de cómo se implementaría esta medida desde el área nacional. Sin embargo, hasta el momento solo se conocen las declaraciones de Batakis: “Se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones al Ministerio de Economía para hacer comparable el valor de las valuaciones”.

Temas en esta nota

Cargando...