La idea reveladora de una pareja neuquina para el desecho de la fruta: crearon "panes" que generan más calor que la leña

Se trata de la empresa Biot que genera energía a través de orujo; son una opción de bajo impacto para calefaccionar

La idea reveladora de una pareja neuquina para el desecho de la fruta: crearon "panes" que generan más calor que la leña
15deJuliode2022a las08:24

Parecen troncos de leña, combustionan de forma similar y generan calor, pero son panes de la empresa Biot que están hechos de residuos de la industria alimenticia y, para su elaboración, no se tala ningún árbol. Se trata de panes de orujo —el desecho de la fruta— que forman parte de la economía circular y son utilizados como una opción de bajo impacto ambiental para calefaccionar o cocinar.

“Es transformar el desecho en energía”, sintetiza en diálogo con Agrofy News José Alberto Aramberri, quien está detrás de Biot, el proyecto que fundó junto a su esposa Cristina Di Francesco hace 10 años. El orujo es el desecho de la fruta que queda luego de hacer sidra o jugo, es decir, la pulpa, la cáscara y las semillas. “Le di una vuelta más y no solo sale pan para quemar leña, sino que lo hago polvo y esa energía lo puedo usar como pellet para estufa y sirve para alimentación y para hacer enmiendas en tierras saladas”, adelanta el emprendedor, que es veterinario de profesión y tiene 70 años. Además, explica que hay lugares donde ya están tratando el orujo para hacer biogás. “Se amplía el panorama presentándolo en distintos estados. Estas alternativas son alentadoras”, describe en relación al potencial que tiene la reutilización del orujo.

Desde que Aramberri recuerda, siempre le gustó “lo exótico” y se describe como un apasionado por “lo raro”. El veterinario es oriundo de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, pero hace 25 años que se instaló en la provincia de Neuquén. Al principio comenzó usando el orujo como alimentación animal, pero luego conoció a personas de la zona que utilizaban el residuo de la manzana y la pera como calefacción y en hornos de ladrillo. “Yo no podía creer que se usara para eso”, admite. Entonces, en 2012 tuvo una idea, que pronto se transformó en un desafío.

La creación de los panes de orujo

Primero decidió enviar una muestra al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para conocer qué tipo de energía tenía. “Cuando me vino el informe del poder energético del orujo, me di cuenta de que es energía y que había que transformarla en leña. Ahí empezó el desafío de cómo hacer de esa sopa, un pan o un `tronco´ de orujo de fruta, que no era fácil, porque nadie lo hacía”, afirma.

El poder calórico del Biot es de 4254 kilocalorías, es decir, es superior al de las maderas. En comparación, por ejemplo, el quebracho tiene entre 3700 y 4000 kilocalorías y el caldén, entre 3900 y 4200.

El circuito es simple. El orujo, cuya consistencia es similar a la sopa espesa o al locro, es transportado en camiones volcadores desde una planta juguera o sidrera hasta la chacra de Aramberri en Neuquén. “Con tal de desprenderse del orujo, que es un residuo, las sidreras y jugueras te lo dan”, aclara y explica que él solo se hace cargo del flete.