En guerra: cómo es ser productor agropecuario en Ucrania

Los productores ucranianos enfrentan problemas de almacenamiento y de precios, mientras que los campos pueden ser bombardeados en cualquier momento

En guerra: cómo es ser productor agropecuario en Ucrania
19deJuliode2022a las12:28

Con el avance de la guerra en Europa del Este, muchos productores agropecuarios de la ciudad ucraniana de Donetsk aceleraron los tiempos de cosecha ya que temen que sus cultivos sean arrasados por el fuego que dejan tras de sí los bombardeos rusos. Mientras tanto, Ucrania refuerza las acusaciones contra Rusia, asegurando que su objetivo es atacar la infraestructura y la agricultura para provocar una crisis alimentaria mundial.

Trigo y maíz: la guerra en Ucrania

Desde el pasado 24 de febrero –cuando comenzó la guerra- hasta la actualidad, fueron varias las hectáreas arrasadas por el fuego y los silos, muchos de los cuales almacenaban las cosechas de todo un año, destruidos por las bombas. Paralelamente, recién en los últimos días avanzaron las negociaciones entre las partes para permitir la circulación de barcos exportadores en los puertos ucranianos que están bajo el control de Rusia, lo cual permitirá trasladar granos hacia varios países de la región. 

La imposibilidad de exportar –la cual, según Rusia, se debía a la presencia de minas en el mar- provocó múltiples problemas. Por un lado, y como Ucrania es uno de los mayores productores de trigo y maíz del mundo, generó una crisis alimentaria y disparó los precios de varios insumos; además, atrajo serios problemas de almacenamiento para los productores ucranianos, quienes al no poder liberar lo cosechado en la campaña 2020/21, no tienen dónde guardar lo recolectado durante esta campaña.