Los Ayling, una familia ganadera que quiere tener el vino más austral de la Argentina: también producen cerezas

Si bien el fuerte de la Cabaña Media Luna, ubicada en Chubut y propiedad de la familia Ayling, es la cría de ganado, en estas tierras también hay lugar para el cultivo de cerezas y viñedos

Los Ayling, una familia ganadera que quiere tener el vino más austral de la Argentina: también producen cerezas
26deJuliode2022a las12:27

Desde hace décadas, la familia Ayling, propietaria de la Cabaña Media Luna, ubicada en la localidad de Colonia Sarmiento en la provincia de Chubut, se especializó en la producción de cerezas y en la cría de vacas y ovejas para producir lana. Sin embargo, en los últimos tiempos decidieron extender sus actividades y se animaron a plantar vides, conformando así el viñedo más austral del país. 

El auge de producir uvas en distintas zonas del país, impulsó a que esta familia se anime a cultivar las variedades Pinot Noir, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Pinot Gris y Merlot y, aunque el vino aún no salió al mercado, las expectativas por esta producción son altas. Al respecto, Ernesto “Tito” Ayling comentó: “La idea es ir creciendo de a dos hectáreas por año hasta llegar a diez, que consideramos es una unidad productiva que se puede manejar, y hacer sustentable y rentable en el tiempo”.

“Yo soy la cuarta generación de la familia trabajando en el sur, siempre tratando de hacer algo nuevo, y nuestro último emprendimiento, que empezó el año pasado, fue la instalación de un viñedo”, agrega en el marco de la Expo Rural 2022. Sobre esta experiencia el productor comentó que “hay un auge bastante grande por probar en zonas distintas, todavía no hemos salido a mercado, pero tenemos muchas expectativas de que esta propuesta siga creciendo”.