EcoTank 10.000: la alternativa que ofrece un ganancia superior a US$ 2000 por hectárea con beneficio ambiental

Además de los beneficios económicos, estos sistemas también ofrecen ventajas operativas y ambientales

EcoTank 10.000: la alternativa que ofrece un ganancia superior a US$ 2000 por hectárea con beneficio ambiental
27deJuliode2022a las12:48

Cuando se habla de sistemas de aplicación de enmiendas a campo se hace referencia a una de las opciones de gestión de los efluentes o purines en un establecimiento de cría intensiva, llámese feedlots, tambo, porcinos, aves, etc. 

El desarrollo de un plan de uso agronómico de los efluentes/purines tratados de una explotación pecuaria es necesario, tanto desde lo operativo (por la misma necesidad de herramientas de gestión de estos volúmenes), como desde lo ambiental y social, por sus beneficios al entorno, y desde lo económico, por las ventajas de aplicar materia orgánica además de micro y macronutrientes que hoy día son una gran dificultad para el productor de conseguir por precio y disponibilidad.

Gestión de efluentes: EcoTank

Bajo este marco, estos sistemas que EcoManagement (EcoTank) comercializa en la región se basan principalmente en distintos procesos o etapas las cuales permiten: 

  • Disponer de manera limpia el material original.
  • Lograr la recuperación de la máxima capacidad posible, adecuando ambientalmente el proceso previo (salas, patios, galpones).
  • Tratar adecuadamente física y biológicamente éstos para estabilizarlos previo a su aplicación.

La importancia de aprovechar el agua

Hay dos tipos de gestiones para recuperar agua de estos procesos y el material de alto valor como el recurso para generar enmienda (sólidos presentes): por un lado, se habla de reúso mismo de agua, ya sea para lavado, como para aplicación; se refiere específicamente al manejo del recurso hídrico, expresado en volúmenes, litros, metros cúbicos, sobre una extensión en estos términos de pelo de agua, sistemas de riego, etc. Otro es el uso agronómico de esa mezcla agua-sólidos, ya vinculado a cuestiones agronómicas, conceptualmente el agua actúa como transporte o soporte de esos beneficios, se habla de composiciones nutricionales, de las necesarias del suelo o los cultivos donde se aplique. 

Ya sea de ambas fuentes, es importantísimo que este material no se descarte y se aproveche. Recientemente EcoManagement lanzó su línea de productos para uso agronómico de efluentes.