Santa Fe trabaja en una nueva ley de emergencia agropecuaria: el proyecto busca independizarse de Nación

La próxima semana ingresaría a la legislatura; la iniciativa propone crear un fondo propio

Santa Fe trabaja en una nueva ley de emergencia agropecuaria: el proyecto busca independizarse de Nación
28deJuliode2022a las10:43

La próxima semana, el gobierno de Santa Fe presentaría el proyecto para actualizar la ley de emergencia agropecuaria, que tiene más de cuatro décadas. Según pudo confirmar Agrofy News, el Ejecutivo busca generar un fondo propio de ágil disponibilidad para atender ayudas ante sequías, inundaciones y situaciones climáticas extremas. Por otra parte, la gestión de Omar Perotti piensa en el año electoral y trabaja para subir el presupuesto para el programa Caminos de la Ruralidad, que aporta mayor infraestructura.

En el campo, cada año se presentan nuevos desafíos climáticos. Esta realidad es más compleja afrontarla cuando la infraestructura disponible es mínima, pero también cuando los fondos para tal fin son escasos, se entregan con demoras y la inestabilidad política-económica nunca mejora.

La novedad llegó este miércoles cuando se conoció y se confirmó a Agrofy News que el Ejecutivo provincial presentará un nuevo proyecto de ley de emergencia agropecuaria. El ministro de la Producción, Daniel Costamagna, entregó fondos para la prevención de emergencias en la ciudad de Rafaela y confirmó a este medio la noticia.

Mientras, la provincia empezó esta semana a entregar los primeros pagos del fondeo por sequía originados en enero, al mismo tiempo termina de gestar un proyecto de ley de reforma de emergencia agropecuaria. “Esta es la antesala a una vuelta de página que queremos hacer en la provincia del manejo del riesgo agropecuario”, explicó sobre la presentación que se hará en los primeros días de agosto para modificar la normativa que rige desde la década del ´70.

Ante productores y presidentes comunales del Departamento Castellanos indicó que el 70 por ciento de la producción en la provincia está sobre campos arrendados. “Por eso, entendemos que el aggiornamento que tiene que tener el marco jurídico tiene que ver con tener herramientas para darle al productor agropecuario los elementos que necesita para prevenir eventos, con obras dentro de cada predio, obras en conjunto entre varios productores; que permitan inyectar capital de trabajo de manera más directa, eludiendo los costos y los trámites bancarios; y además se estimulará el uso de seguros agrícolas”, agregó.

Ver también: La promesa incumplida de Domínguez que enfureció a un productor que todavía sufre la sequía

Costamagna argumentó que esto se hace no solo por lo que el campo genera en sí mismo, sino porque cuando el campo funciona se activa el comercio, la industria y funciona el país. La medida, que está en instancias administrativas antes de llegar a la Legislatura provincial, generaría un fondo santafesino para enfrentar emergencias que podría surgir de un porcentaje de lo que se recauda a través del impuesto inmobiliario rural. 

Además, llegaría a tener carácter acumulativo, por lo tanto, de no tener ejecución completa durante un período, podría sumar fondos para atender de una manera más ágil las emergencias. De esta manera, la provincia contaría con recursos propios para apoyar al productor independientemente de la ayuda de Nación.