"Fulbito para la tribuna": la promesa incumplida de Domínguez que enfureció a un productor que todavía sufre la sequía

A más de cuatro meses, mientras se discute un aumento de retenciones, los créditos por la sequía no llegan

"Fulbito para la tribuna": la promesa incumplida de Domínguez que enfureció a un productor que todavía sufre la sequía
31deMayode2022a las21:50

El 15 de enero, en medio de la semana más compleja de la sequía en el centro del país, con temperaturas que treparon hasta los 45 grados en los termómetros y secaron plantas de maíz, soja, pasturas y hasta mataron animales, el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, decía: "En el campo la ayuda que llega tarde no sirve”.

Como profecía autocumplida, Domínguez parecía saber que la intención de instrumentar auxilios a los productores no iban a llegar, aunque en ese momento creía que “en unas semanas” iban a estar operativos.

A más de cuatro meses de eso, cuando la cosecha levantó todo y ahora se aguarda por algo de humedad en los perfiles para poder sembrar y producir durante el invierno, Agrofy News volvió a uno de los campos en donde la comitiva oficial prometía ayudas. Por ese entonce el Ministro se enojaba cuando se le consultaba por qué siempre se debatían las mismas medidas (que hasta ahora generan controversias en el mismo Gobierno) como es el caso del aumento de retenciones.

Después de seis días grises, en Presidente Roca, en el centro-oeste santafesino salió el sol durante el fin de semana y ahí estaba Diego Sara, preparando la sembradora y controlando las bolsas de semilla para ver si esta semana iba a poder empezar a probar su suerte en medio de una segunda fase seca consecutiva.

“No terminamos de arreglar una sequía y ya tenemos otra”, comenta mientras pisa la tierra que a simple vista demuestra que le falta humedad y sin pronósticos de precipitaciones para las próximas dos semanas. Los 0,8 milímetros que cayeron dias atrás ya se esfumaron.

“Tenemos que volver a evaluarlo, pero el Ingeniero que me ayuda en el campo no quiere sembrar todavía, ni hacer ningún tratamiento previo para no seguir perdiendo, porque no hay perfil ni perspectiva de lluvia. A pesar de eso hay gente que se está arriesgando”, cuenta en diálogo con Agrofy News.

“Acá, cuando levanté la soja, tuve sectores de 2.500 kilos, pero también de 800”, agrega. Con un maíz de segunda a punto de cosechar, ya resembró la alfalfa que sin lluvias sigue mostrando manchones en el lote y manejando los rollos para poder alimentar bien a la recría que está en el campo de al lado.

“Si uno le hace caso al clima no deberíamos sembrar, además de todo lo que viene para adelante con el Gobierno planteando todo el tiempo el aumento de retenciones”, describe al comentar una situación que alcanza a la mayoría de los productores.

Diego Sara fue presidente de la filial local de Federación Agraria Argentina, que había surgido en julio de 2008 en plena contienda por la 125. Actualmente es tesorero de la entidad gremial de la zona.

Durante el verano recibió en el Establecimiento Don Angel al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y al ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna. Ahí mismo, abajo del galpón donde duerme el tractor, Sara les anticipaba que las ayudas no iban a llegar a tiempo, que las pérdidas iban a ser enormes y que los productores están cada vez más disconformes con las políticas. El tiempo le siguió dando la razón.