Industria semillera en Argentina: más de 2600 empresas y una producción de US$ 3000 millones

La Bolsa de Comercio de Rosario repasó algunos datos de un sector clave en la Agroindustria

Industria semillera en Argentina: más de 2600 empresas y una producción de US$ 3000 millones
08deAgostode2022a las12:19

En Argentina hay más de 2.600 empresas que se dedican a la producción de semillas, un sector considerado elemental en la agroindustria, ya que concentra un Valor Bruto de Producción cercano s los 3 mil millones de dólares, según consignó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), elaborado por los especialistas Javier Treboux, Emilce Terré y Julio Calzada. 

Cabe destacar que las empresas semilleras desarrollan una amplia variedad de acciones: desde mejoramiento de especias vegetales, pasando por el desarrollo de biotecnología hasta la multiplicación, producción y distribución de la semilla comercial. A su vez, el Instituto Nacional para la Tecnología Agropecuaria (INTA) fomenta la investigación y el desarrollo de nuevas variedades de semillas, a través del mejoramiento genético. 

“La técnica con mayor impacto en la industria semillera de argentina es la transgénesis, una forma de ingeniería genética. La ingeniería genética se utiliza para identificar genes en vegetales con ciertos rasgos deseables y transferirlos a otra especie. El mayor impacto en el mercado doméstico lo concentró el desarrollo de semillas con rasgos como la resistencia a herbicidas e insectos, con mayor adopción en los cultivos de soja, el maíz y el algodón”, detalló el informe difundido por la BCR. 

Industria semillera en Argentina

Argentina es el tercer país del mundo que más adopta semillas genéticamente modificadas (sólo superado por Estados Unidos y Brasil). Se estima que en 2018 se sembraron unas 23,9 millones de hectáreas con esta tecnología.