Huella de carbono: logran cuantificar las emisiones del proceso de producción del arroz

Investigación del INTA buscó cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el proceso de producción del arroz

Por
09deAgostode2022a las12:12

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estimó la huella de carbono del cultivo de arroz durante la campaña 2021-2022 y pudo cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el proceso de producción del arroz.

En ese sentido, la especialista en ambiente y desarrollo sustentable del INTA Balcarce, Susana Maciel, indicó que “todos los procesos productivos repercuten en el ambiente y, por lo tanto, emiten gases de efecto invernadero y que el cultivo de arroz es una importante fuente emisora de gas metano (CH4).”

“Es importante conocer lo que emitimos durante las etapas de producción primaria, primer eslabón de una larga cadena, hasta el consumo del producto final”, puntualizó Maciel y agregó que el 75 % de la producción de arroz de la Argentina se exporta, por lo que conocer su huella permite agregar valor ambiental y generar ventajas competitivas a los productos y sistemas de producción.

 

 

Estudio experimental

En un lote experimental ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay, Entre Ríos, evaluaron la variedad Gurí INTA CL, uno de los cultivares largo fino más comercializados en el país, desde noviembre del 2021 hasta el mes de marzo de este año.

Como resultados preliminares determinaron que la emisión fue de 0,804 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) equivalente por cada kilogramo de semilla producida. “Esto arroja estimaciones que suponen la emisión de 1,22 megatoneladas de CO2 equivalentes en la producción de variedades largo fino a nivel nacional”, detalló Maciel.

Si bien el gas de mayor emisión en la producción de arroz es el metano, se trata de un elemento que aumenta de acuerdo al incremento de la dosis de fertilización nitrogenada.

“Cuando hacemos el balance de los datos obtenidos, el metano es quien más aporta a la huella de carbono convertido en toneladas de dióxido de carbono equivalente”, indicó la investigadora del INTA.

Temas en esta nota

    Cargando...