La ONU espera un aumento importante de barcos para exportar granos desde Ucrania

Tras el acuerdo en medio de la guerra, las autoridades esperan nuevos pedidos de tránsito

Por
La ONU espera un aumento importante de barcos para exportar granos desde Ucrania
10deAgostode2022a las16:01

El conflicto entre Rusia y Ucrania generó un gran desabastecimiento de alimentos a nivel global. Para subsanar esta situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Turquía, Rusia y Ucrania trabajaron en un acuerdo para facilitar la exportación de granos desde puertos en conflicto.

De esta manera, ya se realizaron diferentes exportaciones, pero en esta oportunidad la ONU espera nuevas solicitudes de barcos. Según informó Reuters, se espera un "gran aumento" en el número de barcos que quieren exportar grano de Ucrania a través del Mar Negro.

Para que esto suceda se acordó un protocolo para el tránsito naval y una meta de hasta 5 millones de toneladas. En este sentido, desde la ONU dijeron que es alcanzable este número por mes.

Además de granos, se acordó reanudar las exportaciones de fertilizantes. Informaron que se establecieron procedimientos que incluyen una zona de protección de 10 millas náuticas para barcos

“Esperamos ver un gran aumento en las solicitudes de tránsito”, dijo a Reuters Frederick Kenney, coordinador interino de la ONU en el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, que supervisa el acuerdo. También, los funcionarios agregaron que hubo 12 barcos atrapados desde el conflicto con Rusia, pero que luego fueron autorizados a partir.

Desde Reuters señalaron que Naciones Unidas subrayó que el acuerdo de exportación es una operación comercial, no humanitaria, que será impulsada por el mercado. Al mismo tiempo, se estableció una inspección para disipar las preocupaciones rusas de que podrían estar introduciendo armas de contrabando en Ucrania. "Haremos una revisión exhaustiva de los procedimientos a principios de la próxima semana para ver qué se debe ajustar y mejorar", concluyó Kenney.

Temas en esta nota

Cargando...