El precio de la carne bajó hasta un 1 % en el mes de la inflación más alta de los últimos 20 años

Determinados cortes como el asado, el cuadril o la nalga mostraron menores precios en la góndola

Por
El precio de la carne bajó hasta un 1 % en el mes de la inflación más alta de los últimos 20 años
15deAgostode2022a las11:26

Julio cerró con bajas en el precio de los cortes de carne. El informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) destacó que esta merma se dio el mes que la inflación llegó a 7,4 % y se convirtió en el periodo de inflación más alto de los últimos 20 años.

Desde CICCRA señalaron que, en línea con valores más estables de la hacienda y una demanda menos dinámica, el precio promedio del kilo de asado descendió 0,5% con relación a junio. Además, en el caso del del cuadril y la nalga bajaron un 0,9% y 0,3% mensual, respectivamente. 

Por su parte, no todos los cortes sufrieron la misma situación, pero si mantuvieron una estabilidad. “La carne picada común registró un alza de 1,2 % mensual en su precio y el valor de la paleta hizo lo propio en 0,6 %. Y el precio del pollo entero se incrementó 3,1% mensual, también superando a las variaciones de los cortes vacunos”, destacó el informe.

Al mismo tiempo, reafirmaron que esto vino a reforzar la fuerte desaceleración del ritmo de incremento mensual que se había registrado en junio, que se vio favorecido la leve retracción que tuvo el valor de la hacienda en pie en los últimos tres meses.  Esta reducción de los precios también se ve afectada por un menor consumo de carne. 

En julio, el promedio móvil de doce meses del consumo de carne vacuna por habitante fue equivalente a 46,9 kg/año. En comparación, reflejó un 0,3% inferior al de doce meses atrás (-0,1 kg/hab/año) y 9,1 % menor al de julio de 2019.

Por su parte, la industria frigorífica vacuna faenó un total de 1,1 millones de cabezas. En comparación con julio de 2021, la faena mostró una recuperación de 4,9%. 

En cuanto al acumulado de enero a julio, la industria frigorífica vacuna faenó un total de 7,594 millones de cabezas. “En términos interanuales se observó una recuperación de 2,3 %”, agregaron.

“En julio de 2022 se produjeron 261 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). Corregida por la cantidad de días laborables, la producción descendió 1,9% con respecto a junio. El aumento del peso promedio en gancho (más novillos/vacas y menos novillitos/vaquillonas) morigeró la caída con relación a la baja del número de cabezas faenadas”, señalaron desde CICCRA. 

Durante el período enero-julio de 2022, la producción de carne vacuna totalizó 1,758 millones de tn r/c/h, superando en 3,8% el total de los primeros siete meses de 2021. Por último, se informó que en los primeros siete meses de 2022 se exportaron 504,7 mil tn r/c/h de carne vacuna, lo que implica un volumen 7,4% superior en términos interanuales, la absorción del mercado interno habría sido equivalente a 1,253 millones de tn r/c/h de carne vacuna, superando a la del año pasado en 2,3% (+28,7 mil tn r/c/h).

Temas en esta nota

Cargando...