Cayó el índice de confianza del empresariado agropecuario y destacan que es un mal momento para invertir

El informe de CREA reveló que julio tuvo un fuerte impacto producto de la inflación y la brecha cambiaria

Por
Cayó el índice de confianza del empresariado agropecuario y destacan que es un mal momento para invertir
16deAgostode2022a las08:52

Las empresarias y empresarios agropecuarios mostraron un nivel de desconfianza importante en julio. El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario CREA alcanzó los 31,6 puntos y fue el más bajo desde noviembre de 2019.

En julio, el país registró momentos de incertidumbre política y económica. Los cambios en los ministerios, la aceleración inflacionaria y la brecha cambiaria generaron un clima de desconfianza.

Bajo este contexto, el empresariado agropecuario describió a este periodo del año como un mal momento para realizar inversiones. “En línea con la pérdida de confianza por el devenir de la economía nacional, las respuestas respecto a mal momento para invertir superaron a las que son un buen momento por primera vez desde el inicio de la pandemia”, describieron desde CREA.

El informe de CREA señaló que la situación actual está atravesada por las reservas. En este sentido, describió que el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene que enfrentar un escenario donde: se consolida un régimen de alta inflación (a jul-22 es 7,4% y proyección anual de 90%) y una brecha cambiaria que no cede (superior al 100%).

“Lo central de lo anunciado es la ratificación que se intentará cumplir la meta pactada con el FMI y se dejará de recurrir a la emisión para financiar el rojo del Estado. Sin embargo, se dejaron entrever pocos instrumentos para lograrlo, más allá del aumento de las tarifas de los servicios públicos y la congelación de los ingresos a planta”, aclararon desde CREA. 

Al mismo tiempo, resaltaron el cambio respecto a la política tarifaria. Por otra parte, el Banco Central endureció su política monetaria para ponerla más a tono con los niveles inflacionarios

Desde CREA entienden que existen elementos que llevan a pensar que es difícil que la inflación baje en el corto plazo. “En efecto, dos precondiciones claves que cumplen los planes que reducen la inflación exitosamente son: partir de valores razonables de las tarifas de los servicios públicos y del tipo de cambio”, sostuvo el informe y agregó que no se cumplen.

Por otra parte, desde CREA empezaron a hablar de devaluación. “Es esperable que a corto plazo el Gobierno tenga que recurrir a una corrección del tipo de cambio o a la lógica conocida del incremento en las restricciones cambiarias y a las importaciones”, concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...