Vuelve el frío: qué pasa con las reservas de humedad en la zona triguera

Las bajas temperaturas serán protagonistas en el centro y norte del país

Por
Vuelve el frío: qué pasa con las reservas de humedad en la zona triguera
16deAgostode2022a las15:45

Las reservas de humedad mantienen el gradiente entre el este y el oeste. Además, a comienzos de la semana pasada se dieron algunas lluvias sobre Córdoba por sectores.

Ver pronóstico

El atraso de las reservas, no permite distinguir una recuperación efectiva; sin embargo, fue un alivio. No se perfilan nuevos sistemas precipitantes para la franja oeste, con lo cual la situación extremadamente ajustada, se sostendrá en el oeste por lo que resta de agosto.

El núcleo triguero del sur se mantiene más estable, con reservas de humedad más cercanas a las adecuadas. La semana estará caracterizada por el retorno del aire frío al centro y norte del país.

Durante el resto del día, el sistema frontal frío se ubicará sobre el noreste de Argentina, afectando zonas del sur de Brasil y parte de Paraguay. Sin embargo, la masa de aire frío más destacada se posicionará sobre el sector patagónico y extremo sur del área pampeana. 

Por lo tanto, las marcas térmicas presentarán un descenso moderado sobre la porción sur del país y mantendrá valores altos sobre el centro y norte de Argentina. Las lluvias, sólo quedarán acotadas al norte de la provincia de Misiones y al sector cordillerano de Mendoza y Neuquén, donde se observarán eventos pluviales significativos.

Miércoles

Las condiciones de tiempo inestable se mantendrán sobre la franja este del país, alcanzando zonas de Paraguay y sur de Brasil. Mientras tanto, sobre la zona pampeana también podrían registrarse algunos eventos, aunque con débil intensidad y de manera aislada. Esto se debe al ingreso de la masa de aire frío muy importante que avanzará de sur a norte y que comenzará a generar heladas de variada intensidad.

Jueves

Las lluvias se concentrarán sobre el noreste del país, además, se potenciarán sobre el sur de Brasil y el este de Paraguay, con algunos acumulados significativos. Por otra parte, sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, todavía podrían registrarse algunos eventos débiles y aislados, especialmente sobre la zona costera, zona que todavía podría estar influenciada por el ingreso del aire frío. El resto del país ya presentará condiciones de tiempo totalmente estables, con el viento prevaleciendo del sector sur y la presencia de heladas de variada intensidad.

Viernes

Se espera que las condiciones se mantengan totalmente estables en todo el país. Sólo el extremo sudoeste podría presentar el avance de un sistema frontal frío que provocaría el desarrollo de nevadas de moderada a fuerte intensidad sobre la cordillera de Santa Cruz y Chubut. Mientras que el resto del país presentará tiempo estable, poca nubosidad, el viento que comenzará a rotar al sector oeste o noroeste y por consecuencia, presentará un leve incremento de las marcas térmicas.

Fin de semana

Se prevé que las condiciones se mantengan totalmente estables en la mayor parte del país, con viento del sector norte, lo que permitirá el paulatino incremento de las marcas térmicas en la mayor parte del territorio nacional. Estas condiciones también proporcionarán un progresivo ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que comenzaría a generar algunas condiciones de tiempo inestable a partir del inicio de la próxima semana, aunque por el momento no se observan lluvias demasiado concretas.

Temas en esta nota

Cargando...