Argentina dejó de ser el país con la carne más barata de la región: quién le sacó el liderazgo

Se comparó el precio del producto bovino con Brasil, Uruguay y Chile; el precio promedio en el país es de 1557 pesos

Por
Argentina dejó de ser el país con la carne más barata de la región: quién le sacó el liderazgo
18deAgostode2022a las07:31

¿Es cara la carne vacuna en Argentina? Esa es la pregunta que se realiza el consumidor en comparación a su sueldo, pero también al mirar los países de la región. La fundación IERAL elaboró un informe que analiza los precios en Brasil, Chile y Uruguay.

Durante 2020, 2021 y principios de 2022, Argentina tenía el precio de la carne vacuna más barato de la región. Sin embargo, el informe de julio reveló que Brasil le robó el liderazgo.

“El precio promedio observado (para una canasta de 8 cortes de calidad media/alta) es de $1.547 / kilo en Brasil mientras que para Argentina el valor de esta canasta es de $1.557 / kilo, mientras que en Uruguay Chile se ubican en torno a los $1.800 / kilo y $1.950 / kilo respectivamente”, destacó el informe. Además, desde la IERAL señalaron que no sorprendió este cambio, ya que hubo factores estructurales y también elementos de la coyuntura económica de los países.

En este sentido, argumentaron que Brasil es, actualmente, el primer exportador del mundo, lo que refleja una gran competitividad de costos y se suma que la carne bovina se encareció en dólares en Argentina. “Esto fue producto de una apreciación cambiaria en términos reales que ya lleva unos 24 meses”, explicaron.

Analizando los números, se deja entrever que es entendible que Chile no tenga un precio barato, ya que es el segundo importador neto de carne. En este sentido, el país trasandino compra carne a varios países de la región, entre ellos Argentina. 

“La comparación con Uruguay es un poco más difícil de anticipar en su resultado; ambos países son exportadores netos, sus compradores externos son más o menos los mismos, sus sistemas de producción ganadera son bastante similares y así como los anteriores se pueden encontrar otros factores que son comunes a ambos países”, detalló el informe. 

Sin embargo, se notaron diferencias, ya que Argentina cuenta con materias primas más abundantes y accesibles para alimentar animales que Uruguay. Sin embargo, Uruguay dispone de una economía más estable y previsible, con menor inflación y más crédito, y costos más bajos de capital

“En la comparación con Uruguay se observa que la brecha de precios que venía siendo muy favorable a Argentina en los últimos 4 años (2018-2021) se había casi cerrado en los primeros meses del 2022 para nuevamente abrirse a favor de Argentina a partir de junio de este año”, informó IERAL. De esta manera, la carne en Argentina se encareció y perdió el liderazgo en la región.

Temas en esta nota

Cargando...