Trigo: alarma en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires por la falta de lluvias

El escenario se repitió durante tres meses y dejó sus consecuencias; el resto de la zona núcleo mejoró sus condiciones

Por
Trigo: alarma en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires por la falta de lluvias
19deAgostode2022a las07:10

Las últimas lluvias no fueron generalizadas y este escenario dejó sus consecuencias. El sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires es la zona más castigada, mientras que el resto de la zona núcleo mejoró sus condiciones.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que, en las zonas donde llovió, los cuadros regulares y malos bajaron de un 35% a un 25%. Sin embargo, la situación es crítica donde no llovió.

La porción central de la región núcleo, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, es la de mayor daño, ya que ya hace tres meses que no hay lluvias de importancia. “El trigo empieza a encañar con el 48% de los lotes regulares y malos”, detallaron desde la BCR.

El relevamiento arrojó que el escenario es preocupante porque un 10% de los trigos ya están encañando. “Los requerimientos aumentan y las lluvias no acompañan”, dicen desde Bigand donde ya esperan fuertes caídas de rendimiento. 

Por otra parte, en Pergamino y Colón tampoco llovió y hablan del deterioro, ya que el 40% de los cuadros están regulares. “En General Pinto las lluvias de esta semana “permitan reactivar al cereal, sin embargo, son insuficientes para mejorar el 30% de los cuadros que lucen en estado regular y que ya acusan mermas en el rinde potencial”, aclararon. Sin embargo, en las regiones donde llovió, como en Carlos Pellegrini, El Trébol, Cañada Rosquín y Marcos Juárez, los trigos repuntaron y se mantienen las expectativas de rinde.

Sequía

El 40 % de los suelos bajo está sequía a pesar de las lluvias de esta semana y de los abundantes acumulados en Córdoba y Santa Fe desde el 21 de julio. “Las reservas no se recuperaron de manera significativa en la región núcleo y el 40% de región núcleo está bajo condición de sequía y el resto con escasez hídrica”, aclaró el informe de la BCR.

En este sentido, las zonas más afectadas por la falta de lluvias invernales son el extremo sur santafesino y el norte de Buenos Aires. En esta región, los acumulados no superan los 5 milímetros en los últimos tres meses. “Los pronósticos de corto plazo no prevén una mejoría para los próximos quince días. En Córdoba se requieren entre 100 y 120 milímetros para lograr condiciones óptimas de humedad en el perfil del suelo, en el resto de la zona núcleo entre 80 y 100 milímetros cuando falta menos de 20 días para comenzar la siembra maicera”, concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...