Etiquetado frontal: rige desde el sábado y comenzará a llegar a las góndolas

Se espera que para noviembre de 2023 la ley tenga plena vigencia en el país, advirtiendo sobre aquellos productos que tengan exceso de sodio, azúcar y grasas

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Etiquetado frontal: rige desde el sábado y comenzará a llegar a las góndolas
19deAgostode2022a las11:48

Desde este sábado 20 de agosto, las empresas productoras de alimentos deberán comenzar a aplicar en las fábricas las etiquetas que adviertan sobre exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías. De esta manera, se espera en las próximas semanas aparezcan en las góndolas de los supermercados y almacenes del país los primeros productos que cumplan con la Ley 27.642 de etiquetado frontal. 

Esta ley se sancionó el 26 de octubre del año pasado y el 23 de marzo pasado se publicó el decreto reglamentario 151/2022. Esta normativa establece diferentes etapas para la colocación del etiquetado frontal: si bien algunas empresas recibieron una prórroga y no tendrán que comenzar a aplicar este sellado el sábado, se espera que para noviembre del año que viene la le tenga vigencia plena. 

Las grandes empresas productoras de alimentos tuvieron tiempo hasta el 20 de julio de pedir una prórroga –por única vez y de 180 días- para comenzar a elaborar y aplicar las etiquetas frontales. Aquellas firmas a las que no se les concedió esta extensión, tendrán que comenzar a aplicar las etiquetas este sábado. 

En tanto, las pequeñas y medianas empresas tendrán tiempo hasta el 20 de enero de 2023 para pedir una prórroga en la aplicación del etiquetado frontal; un mes después deberán tener los sellos aquellos productos que no hayan recibido o pedido prórroga, y el 20 noviembre de 2023 todos sus productos tienen que presentar los sellos en caso que corresponda. Es decir que antes de fin del año próximo las góndolas deberían tener todos los productos con sello, a excepción de los envases retornables de vidrio que tendrán plazo hasta mayo de 2024.

Las etiquetas frontales –unos octógonos negros- tendrán las siguientes advertencias: “Exceso en azúcares”; “Exceso en sodio”; “Exceso en grasas saturadas”; “Exceso en grasas totales”; “Exceso en calorías”; “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”; y “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”.

Los productos que tengan estos excesos no pueden contener en sus envases personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas ni estar acompañados por elementos interactivos, obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales o cualquier otro elemento. Tampoco pueden ofrecer la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales, junto a la compra de productos.

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