Día de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico: qué avances hay para combatir esta enfermedad

Cada 19 de agosto se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad generada por la infección con Escherichia coli que afecta principalmente a niños

Por
Día de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico: qué avances hay para combatir esta enfermedad
19deAgostode2022a las12:09

A raíz de la Ley 26.926, cada 19 de agosto se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). La fecha fue establecida para generar conciencia sobre esta enfermedad y promover acciones para su prevención. 

Síndrome Urémico Hemolítico

En honor al día, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) realizará una actividad virtual llamada “Avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en la Argentina”. La misma se realizará a las 14.30 de este viernes 19 de julio a través del sitio web del Gobierno

En la mayoría de los casos, el SUH es provocado por infección con Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC). La principal vía de transmisión es fecal-oral, frecuentemente a través de la ingestión de alimentos o agua contaminada con heces de ganado vacuno o por contaminación cruzada durante la manipulación. También puede transmitirse por contacto directo con personas o animales infectados, a través de aguas de recreación o entornos medio-ambientales no adecuados.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales Argentina, y afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años. Es la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica.

Por este motivo, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollaron una vacuna contra la Escherichia coli en bovinos, que son el principal reservorio de esta bacteria. Los ensayos de este trabajo –que arrojó resultados positivos- se llevaron a cabo en terneros y demostraron valores favorables para la disminución del patógeno responsable del SUH.

El equipo de investigación comentó que el producto es una vacuna constituida por proteínas recombinantes que reduce la carga bacterial en los vacunados, con una muy buena reacción inmune. “Buscamos utilizar estas proteínas para generar una respuesta inmune de anticuerpos que pueda bloquear la unión del patógeno al tracto gastrointestinal y, de ese modo, inhibir o disminuir la colonización”, sostuvo el especialista del Instituto de Patobiología del INTA, Daniel Vilte.

https://www.youtube.com/watch?v=6C0OXtuFGt0

Temas en esta nota

Cargando...