China lanzó un plan para generar lluvia artificial y combatir la sequía récord

La falta de agua y las altas temperaturas afecta a los cultivos y la ganadería; cómo funciona el mecanismo

Por
China lanzó un plan para generar lluvia artificial y combatir la sequía récord
19deAgostode2022a las15:10

China sufre una de las sequías más importantes y la situación es extrema en diferentes puntos del país. Además, la falta de lluvias se combinó con temperaturas elevadas que se convirtió en una situación crítica para las personas y los cultivos.

Ante este escenario, el gobierno chino decidió “sembrar lluvias” y generarlas de manera artificial. De esta manera se busca combatir los más de dos meses de sequía y calor.

En base a información de diarios chinos, los analistas advirtieron que este contexto puede afectar al arroz o el maíz para la cosecha del otoño. Además, esta realidad se repite a lo largo de la cuenca del río Yangtze, que se encuentra en su nivel más bajo.

Lluvia artificial

Para paliar esta situación, China puso en funcionamiento su plan de lluvias artificiales. El pasado miércoles la provincia de Hubei fue el lugar donde se despegaron aviones y se bombardearon las nubes con yoduro de plata.

Esta práctica induce a que las nubes descarguen el agua, es decir, acelera el proceso. También se reportó de medios locales que hubo “bombardeo de nubes” en otras regiones del Yangtze.

Para que este procedimiento funcione se deben dar determinadas condiciones. Los reportes de la agencia estatal de noticias Xinhua destacaron que, en Sichuan, la precipitación promedio se redujo en un 51% que en años anteriores.

Por otra parte, diferentes ciudades de China superaron los 40 °C de temperatura. El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Científicas de Australia, Cai Wenju, mencionó que es probablemente que sea un "caso especial" de alta presión del Pacífico occidental que se extiende por gran parte de Asia.

Al mismo tiempo, anticiparon que las altas temperaturas continuarían una semana más. Estas previsiones son en la cuenca de Sichuan y gran parte del centro de China.

Temas en esta nota

Cargando...