Día de la papa frita: cuál es el origen de la preparación y quiénes se adjudican su autoría

Todos los 20 de agosto se conmemora en el mundo el Día de la Papa Frita

Por
Día de la papa frita: cuál es el origen de la preparación y quiénes se adjudican su autoría
19deAgostode2022a las15:47

Cada 20 de agosto se celebra el Día mundial de la Papa Frita y por eso es una buena excusa para recordar sus orígenes, cuánta papa se produce en Argentina y, lógicamente, para disfrutarlas.

Como primera mención, es importante remarcar que el origen de la papa frita es incierto y la pelea entre Francia y Bélgica confunde el lugar en donde fueron creadas. En Francia aseguran que a fines del siglo XVIII se vendían papas fritas sobre el Pont Neuf de París. Sin embargo, para los belgas nacieron en la ciudad de Namur en el invierno de 1680.

Producción en Argentina

Argentina posee condiciones agroclimáticas que posibilitan el desarrollo del cultivo de papa en varias regiones y en distintas épocas del año.

Las principales regiones productoras de papa, según datos oficiales de 2021 en la superficie cultivada son: Buenos Aires 55%, Córdoba-San Luis 28,8%, Tucumán un 7,7%, Mendoza 5,3%, un 1,7% Jujuy-Salta y 1,2% Santa Fe. El resto de la superficie la generan San Juan, Chubut y Rio Negro.

Nuestro país produce aproximadamente casi 3 millones de toneladas y se destinan  aproximadamente 75-80 mil hectáreas a su cultivo. En cuanto a los rendimientos obtenidos se ubican entre las 30 y 35 toneladas por hectárea.

En cuanto al plano internacional la producción mundial de papa alcanza, aproximadamente, los 370 millones de toneladas, siendo China, India y Rusia los principales países productores, de acuerdo a estimaciones de la FAO  del año 2019.

En el Día Mundial de la Papa Frita, Paulina Cocina explica cómo hacer las mejores papas fritas

 

Temas en esta nota

Cargando...