Crean un plan nacional contra la resistencia a los antimicrobianos

Se enmarca en la promulgación de la ley que busca mejorar el uso de medicamentos para animales y humanos

Por
Crean un plan nacional contra la resistencia a los antimicrobianos
24deAgostode2022a las07:56

La Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos se sancionó en el Congreso y este miércoles el Gobierno la promulgó. Esta iniciativa tiene como objetivo que los medicamentos no pierdan efecto.

La ley apunta a la salud animal y de las personas, ya que la resistencia a los antimicrobianos es el cambio que sufren los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, al ser expuestos a antimicrobianos perdiendo su eficacia. Por este motivo, se creó el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones.

Este programa tendrá como objetivo promover el uso apropiado de los antimicrobianos para minimizar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana y animal. Además, se desarrollarán medidas necesarias para la regulación y fiscalización de antimicrobianos.

Por su parte, el plan también busca concientizar, informar y educar sobre la resistencia a los antimicrobianos. Al mismo tiempo, la investigación tendrá un lugar fundamental en el desarrollo de nuevos medicamentos, métodos diagnósticos y de estrategias para la prevención, vigilancia.

El plan también propone garantizar el acceso equitativo y asequible a los antimicrobianos nuevos y ya existentes de calidad garantizada, así como a alternativas, vacunas y pruebas diagnósticas. En esta iniciativa se buscará dotar de recursos al plan para potenciar la eficacia.

También se generarán y controlarán protocolos de uso responsable de antimicrobianos en salud humana, ofreciendo directrices y herramientas para la creación y la aplicación de los programas de gestión de los antimicrobianos.

Desde el Senasa señalaron que ya trabajan para evitar aumentar la resistencia y describieron que se debe encontrar un balance entre minimizar la utilización innecesaria de antimicrobianos, pero sin comprometer la salud de las personas y los animales. El organismo destacó que de no tener este resguardo se puede dar un doble riesgo, ya que habrá infecciones incontrolables y hambrunas por falta de proteína animal.

Temas en esta nota

Cargando...