Economías regionales piden que se incluya la Tarjeta Alimentar para mejorar la seguridad social de los trabajadores temporarios

En una reunión con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dirigentes de CAME solicitaron que la Tarjeta Alimentar sea considerada en el Decreto 514/2021, que otorga beneficios a trabajadores rurales

Por
Economías regionales piden que se incluya la Tarjeta Alimentar para mejorar la seguridad social de los trabajadores temporarios
25deAgostode2022a las11:11

Representantes de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron este miércoles con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, a quien le solicitaron medidas de incentivo para el sector. Entre los pedidos, los empresarios cuestionaron que la Tarjeta Alimentar no está contemplada en el Decreto 514/2021, con el que se buscó brindar seguridad social a trabajadores rurales temporarios y discontinuos. 

Al respecto, el presidente de CAME, Alfredo González, destacó que “están surgiendo diferentes matrices productivas y todas son fundamentales” para las pymes, al tiempo que indicó: “Más del 60% de las explotaciones agropecuarias corresponden a las economías regionales y, en conjunto, dan trabajo a alrededor del 70% de la mano de obra rural”.

En el encuentro, los representantes de las pymes le entregaron a Bahillo un proyecto de ley impulsado por la senadora del Frente de Todos, Nora del Valle Giménez, donde se pretende ampliar la seguridad social de los trabajadores rurales temporarios y permanentes discontinuos en las pequeñas y medianas empresas regionales. En este sentido, cabe destacar que con la implementación del Decreto 514/2021, impulsada por la entidad junto a la senadora, se logró dar respuesta a la problemática, favoreciendo tanto a trabajadores rurales beneficiaros de planes sociales como a productores agrícolas, quienes no conseguían mano de obra para labores estacionales como cosecha, poda, raleo y carpida, entre otras.

Al respecto, el titular de CAME solicitó: “Estamos próximos a iniciar las grandes cosechas que demandan mucha mano de obra. Los 625 mil trabajadores temporarios que demandan las economías regionales requieren de la seguridad de los derechos laborales y de los beneficios sociales”. Además, reclamó por el desacople que se genera con la Tarjeta Alimentar, ya que esta asignación no está contemplada en el mencionado decreto. 

En la reunión de este miércoles también se habló de la necesidad de instrumentar una cuenta única tributaria para las producciones, a fin de cancelar deuda impositiva, previsional y aduanera. Asimismo, se abordó una posible reducción de la carga impositiva para electrodependientes –en especial la fruticultura, el arroz y la olivicultura– y el acceso a créditos con plazos más prolongados que los actuales.

En materia energética, los empresarios pidieron una reducción de los valores para la luz y el gas de uso productivo. Asimismo, plantearon que la alícuota de IVA sobre el costo final de cada servicio se establezca en 10,5%, pero también sugirieron la eliminación de impuestos y/o recaudaciones de terceros que se presentan como cargos ocultos en las facturas.

Junto con las propuestas elevadas a Bahillo, los dirigentes de CAME manifestaron la preocupación por el faltante de insumos para la producción, en especial de botellas, cartón y gasoil. Por último, presentaron el Sello CAME Sustentable, que es una certificación de procesos basada en el paradigma del Triple Impacto (crecimiento económico con conciencia social y ambiental). 

Temas en esta nota

Cargando...