Alarma por falta de neumáticos: la preocupante frase del dueño de Fate

El empresario Javier Madanes Quintanilla habló de la escasez de productos y el conflicto gremial que atraviesa la fábrica

Por
Alarma por falta de neumáticos: la preocupante frase del dueño de Fate
25deAgostode2022a las16:08

Escasez de neumáticos y conflicto gremial, son los dos temas que tienen en vilo a la fábrica de cubiertas Fate. El empresario Javier Madanes Quintanilla, también dueño de Aluar, se refirió a estos inconvenientes y aseguró que él tampoco consigue cubiertas.

“Va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos”, sostuvo Madanes Quintanilla. El empresario comentó que el mercado de cubiertas sufre importantes faltantes.

En este sentido, alertaron que conseguir repuestos para un auto se convirtió en una odisea. “Hay que salir con lupa a buscar o cruzar el río Paraguay en canoa. A mí mismo me cuesta resolver el problema”, comentó en Radio Mitre.

Fate trabaja al 40 %, pero el resto de las empresas de neumáticos también tienen inconvenientes. Madanes Quintanilla comentó que esta capacidad ociosa se debe a un bloqueo sindical.

“El conflicto ya lleva 115 días. En este momento las tres plantas están bloqueadas, con lo cual no se puede ni ingresar ni egresar y queda a criterio de quienes bloquean permitir alguna excepción”, comentó el empresario.

Además, destacó que se realizó una presentación en la fiscalía. Sin embargo, Madanes Quintanilla explicó que al considerarse una manifestación popular “no corresponde actuar”.

Faltante de neumáticos

La escasez de este producto es importante, señalan sus fabricantes, y apuntan a la falta de insumos, pero principalmente a un bloqueo gremial. Fate trabaja por debajo del 50 % de la capacidad instalada.

El conflicto de los trabajadores llegó tras no haber un acuerdo en materia salarial.  “Las 3 empresas presentaron una oferta que marcaba un ajuste superior al costo de vida. Esto fue rechazado por el gremio. El tema de fondo no está pasando por el tema salarial, acá está habiendo un deterioro en la manera de cumplir el convenio, que implica que vamos acercando a las plantas argentinas a la menor productividad a nivel mundial”, sostuvo el empresario.

Al mismo tiempo, explicó que esta situación genera que los costos de producción se eleven y las importaciones se disparen. Ante la consulta por el abastecimiento, Madanes Quintanilla aseguró: “Le va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos”.

“Sigue muy mal la historia, como siguen muchas cosas muy mal en la Argentina. Nos hemos acostumbrado a que los derechos se avasallan. Si realmente las plantas que tuviesen que salir del mercado sería mejor eso, que cierren, que dependamos de la producción externa y que la gente tenga para comprar”, apuntó.

Madanes Quintanilla denunció que los neumáticos no tienen precio. De la empresa salen a un costo de 18.000 pesos, pero en el mercado minorista el valor es otro. “Eso termina siendo remarcado dos a tres veces por el vendedor minorista. No tiene precio”, concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...