Sequía severa: sin lluvias en las zonas trigueras, se encienden las alarmas de cara a la cosecha

En las próximas semanas no se esperan lluvias en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, lo que pone en peligro el rendimiento del trigo pan

Por
Sequía severa: sin lluvias en las zonas trigueras, se encienden las alarmas de cara a la cosecha
30deAgostode2022a las11:57

Un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) advirtió que esta semana no se esperan lluvias en las zonas trigueras del país, las cuales se ven severamente afectadas por la sequía. En este sentido, el organismo indicó que los niveles de humedad de estos suelos se mantienen “muy por debajo de los habituales”. 

El último informe de Estimaciones Agrícolas (emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) determinó que en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe hay lotes sembrados con trigo pan, cuyos suelos se encuentran en estado “regular o malo”. Los casos más alarmantes se dan en las localidades de Junín, Río Cuarto, General Pico y Casilda, las cuales suman un total de 500.000 hectáreas sembradas con trigo pan, pero en más de la mitad del área se estima estado regular o malo.

No obstante, la situación es algo dispar en las provincias afectadas: mientras que en el norte de Buenos Aires las lluvias fueron disparejas y en algunos casos no se llegó a terminar la fertilización por la sequía; en Córdoba las precipitaciones registradas a inicios de agosto favorecieron al cultivo del trigo pan, aunque la humedad del suelo sigue siendo ajustada y sería necesario más agua. 

La delegación General Pico, en La Pampa, registra una fuerte sequía. Si bien en esta zona ya se inició la formación de macollas, en esta etapa la planta necesita más agua y, en caso de que no se registren lluvias en los próximos días, el rendimiento del cultivo podría verse afectado. 

En la delegación de Casilda, provincia de Santa Fe, la sequía es generalizada. Dada esta situación, en esta zona no se pudo llevar adelante las fertilizaciones nitrogenadas proyectadas para la etapa de macollaje.

Asimismo, el informe de Estimaciones Agrícolas anunció “temperaturas normales o levemente altas en el sur y centro sur de Argentina”, mientras que en el norte y centro-norte se esperan “temperaturas normales o levemente por debajo de lo normal”. Entre lunes y miércoles se esperan bajas temperaturas en casi todo el país, con posibles heladas en la Patagonia, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, algunas zonas de Mendoza y San Juan y también en el Noroeste.

Para el jueves las temperaturas podrían aumentar, aunque se espera que a fines de la semana ingrese un sistema de baja presión que haría descender las temperaturas entre viernes y sábado, con posibles heladas en Buenos Aires, La Pampa y algunos sectores de Mendoza. En el norte, en cambio, se esperan temperaturas cálidas durante todo el fin de semana. 

Si bien esta semana podría haber lluvias y nueve en la zona cordillerana de la Patagonia y sobre el viernes y sábado podrían registrarse algunas precipitaciones en la región centro del país, no se esperan grandes valores acumulados de lluvias en los próximos días. 

Temas en esta nota

Cargando...