Dólar hoy, ¿caro o barato?: el nuevo ciclo de la moneda que alcanza a la Argentina

El dólar norteamericano atraviesa su tercer período de apreciación real de largo plazo

Dólar hoy, ¿caro o barato?: el nuevo ciclo de la moneda que alcanza a la Argentina
30deAgostode2022a las12:02

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe compartió un relevamiento sobre el dólar, que parece “encontrarse en un nuevo ciclo de apreciación real, en relación con las principales monedas circulantes en el mundo”.

Qué pasa con el dólar hoy

El trabajo analiza el impacto de este fenómeno sobre el dólar, que impacta en el valor relativo de las monedas circulantes del resto de los países - sean estos avanzados o emergentes-, y plantea el comportamiento del dólar en la Argentina (que cotiza a $291 en el segmento informal y a $138 en el canal mayorista).

La apreciación en el valor real del dólar se da en un contexto de aumento del costo de vida en Estados Unidos, dado que la tasa de inflación en los primeros seis meses de 2022, fue de 6,3% y la variación interanual de junio, se ubicó en 9,1%.

Los economistas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe advierten que el rebrote inflacionario se observa en muchas otras economías y surge en un contexto de políticas económicas expansivas, que buscaron reactivar la economía luego de la caída de la actividad por la pandemia.

Agrega el informe que para combatir el avance de la incipiente inflación, los bancos centrales aplicaron un esquema de subas en las tasas de interés. “Como contrapartida, esta decisión está provocando un enfriamiento de la economía, generando incentivos a redirigir los flujos financieros hacia bonos del Tesoro de los Estados Unidos y otros activos libres de riesgos”.

Para el caso local, hay que mencionar algunas cuestiones particulares -indica el informe- esencialmente debido al proceso inflacionario en el que se encuentra el país, dónde el alza de precios externos se acopla a una compleja situación macroeconómica que ya estaba latente en Argentina desde hace años.

“Tomando el dólar real valuado con la cotización oficial de la moneda, los resultados arrojan que durante 2019 y 2020, Argentina ganó competitividad precio en el comercio internacional al depreciarse en términos reales. Sin embargo, esto cambió a partir de 2021, en el que se observa una apreciación de la moneda, la cual continúa en el primer semestre de 2022”, remarca.