Buscan mejorar el fideicomiso del trigo con un subsidio al pan: sería similar al PreViaje

Los molinos mantienen conversaciones con la Secretaría de Comercio para diseñar una alternativa; se compensaría a las panaderías

Buscan mejorar el fideicomiso del trigo con un subsidio al pan: sería similar al PreViaje
30deAgostode2022a las15:39

La nueva gestión en el Ministerio de Economía busca mejorar el funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), que se financia con el aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja. El Gobierno mantiene conversaciones con los molinos y evalúa dejar de subsidiar las bolsas de harina y en cambio que el aporte lo reciban las panaderías.

Esta semana, la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini convocó a los molinos para conversar sobre el fideicomiso. Ambas partes coincidieron en que el sistema actual se debe mejorar.

Por este motivo, las partes se comprometieron a buscar una alternativa. La propuesta que más suena es la de subsidiar a las panaderías. Las partes entienden que sería una mirada superadora.

A diferencia del sistema actual, la alternativa que está en estudio solo alcanzaría la producción de pan artesanal. Actualmente, se compensa la bolsa de harina y alcanza a fideos, entre otros productos.

En este sentido, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, comentó a Agrofy News que fueron convocados y el secretario de Comercio analizará esta propuesta. “El fideicomiso continúa, pero hay un cambio en dejar de compensar la oferta para compensar a la demanda”.