"El maíz va a valer oro": los consejos de un grupo de especialistas para lograr 14.000 kg por hectárea
Una serie de recomendaciones para armar una estrategia que permita al maíz superar los desafíos de la campaña
En el sur de Santa Fe el maíz es rey. Y cómo ajustar su manejo a cada ambiente productivo es la preocupación que un centenar de productores y técnicos llevaron hace pocos días al encuentro convocado por Nidera Semillas en Venado Tuerto. Ahí los especialistas compartieron información vital para enfrentar una probable tercera campaña signada por el fenómeno climático de “La Niña”.
“Hay que tomar el barreno y salir a medir”, dijo Ignacio Alzueta, de Plexagro, uno de los oradores del encuentro. “Apóyense en las empresas para tomar decisiones de híbrido y densidad”, agregó. Y es justamente ese el objetivo de Nidera Semillas: compartir herramientas para facilitar la toma de decisiones y maximizar resultados.
Ricardo Ollúa, desarrollo de producto de la marca, hizo un recorrido bajo esta premisa e insistió en que “la información es un insumo clave. Tenemos un gran volumen de datos provenientes de más de 800 ensayos que, procesados con nuestro Asistente Dinámico Nidera, nos permiten determinar, en base a cada ambiente, cuándo sembrar, con qué estrategia de densidad y nutrición. En líneas generales, identificar la calidad de cada ambiente y ajustar el manejo en función de eso resulta clave y va a ayudar a estabilizar rendimientos y maximizar el beneficio por hectárea”.
“Es posible salir ganando rentabilidad en ambientes difíciles analizando la variabilidad ambiental y la respuesta a la densidad específica de cada híbrido. A esto se suma el ajuste de la fertilización nitrogenada en base al ambiente y la expectativa de rendimiento. Cada tonelada de grano se lleva 22 kg de nitrógeno. Es posible bajar el riesgo productivo y maximizar el beneficio total por hectárea”, reflexionó Ollúa.
La novedad para la campaña en la zona es el híbrido NS 7621 Viptera 3. “La rompe en siembras tempranas. Logra más de 500 kg/ha por encima de la mayoría de los competidores del mercado y nos animamos a decir que es el material con mayor potencial de rendimientos para la región central”, enfatizó el técnico y aclaró que “en la medida en el que ambiente mejora, el NS 7621 suma entre un 2% a un 4% de madurez”. Según Ollúa, los materiales no tienen respuestas iguales a las densidades en distintos ambientes. Con 120 mil plantas por hectárea, el rango de rendimiento puede ir de 6.000 a 14.000 kg/ha.
“También tenemos grandes híbridos como NS 7921 Viptera3 CL para siembras tardías Es un híbrido lanzado el año pasado. Tiene la mejor tecnología para el manejo de insectos y de malezas, con tres herramientas herbicidas”, detalló Ollúa.