Zona núcleo: el área de maíz tardío crecería seis veces por la sequía

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó un aumento de la superficie en relación a 2021

Por
Zona núcleo:  el área de maíz tardío crecería seis veces por la sequía
02deSeptiembrede2022a las10:31

La sequía nuevamente genera cambios en la estrategia del productor agropecuario. Ante un escenario de poca agua, crece la intención de siembra de maíz tardío.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la superficie crecerá seis veces en relación a 2021.  Los números arrojaron que de 140.000 hectáreas en el ciclo pasado pasaría a 830.000 hectáreas en la campaña 2022/23. 

“El maíz tardío ocuparía esta vez el 50 % del maíz total, cuando su participación suele ser menor al 10 %”, destacó el informe de la Guía Estratégica para el Agro. Parte de esta decisión del productor se debe a la sequía.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) muestra pocos milímetros para los próximos siete días. “Los modelos matemáticos de mediano plazo plantean condiciones muy poco optimistas para el cambio de mes y, en general, proyectan la continuidad de la reticencia pluvial sobre el centro del país durante la primera década de septiembre”, agregó el consultor Alfredo Elorriaga.

De esta manera, se espera un panorama difícil para la próxima campaña. Ante este pronóstico, la BCR informó que se espera que la superficie de maíz temprano sea la menor en muchos años.

Maíz tardío

“El año pasado hubo buenos rendimientos en los maíces diferidos y muy malos en los tempranos. Se suman los altos precios de fertilizantes de este ciclo, el mal estado que ya vemos de los trigos por la falta de agua”, comentó un técnico de Pergamino. 

En General Pinto, el informe destacó que, ante los pronósticos de una quincena sin agua para sembrar, señalan que para la siembra maicera puede ser bueno esto. “El año pasado llovió entre el 10 y el 15, se sembró. Después, el golpe productivo por el estrés en diciembre y enero fue muy fuerte”, aclaró un técnico de esta región.

La siembra de maíz tardío dominará la escena. Elorriaga explicó que hay un retroceso de las reservas de agua en el suelo y para su recuperación requiere acumulados que están fuera de cualquier estadística favorable.

“Requerimos al menos de 30 a 60 milímetros para poder sembrar”, plantearon los ingenieros del área. Sin embargo, señalaron que la posibilidad de ese acumulado tiene una baja probabilidad.

Temas en esta nota

Cargando...