Derechos de exportación: cayó la recaudación por retenciones en términos reales

La AFIP informó los datos de agosto; biodiésel y el trigo los principales motivos

Por
Derechos de exportación: cayó la recaudación por retenciones en términos reales
02deSeptiembrede2022a las12:22

El Estado recaudó por los tributos $1,73 billones en agosto. Esta cifra significó un crecimiento en términos nominales del 72,2 % respecto a agosto de 2021.

Sin embargo, en materia de derechos de exportación se vio una caída importante en relación al mismo periodo del año pasado. En términos nominales creció un 3,5 %, pero la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue del 71 %.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que, en agosto, por derechos de exportación, el Estado recaudó $89.134,8 millones. Ante esta baja, el organismo argumentó que el desempeño se vio afectado por el adelantamiento de las registraciones de las Declaraciones Juradas por Ventas al Exterior (DJVE) de trigo y una menor exportación de biodiésel.

En este sentido, señalaron que los registros para el trigo se concentraron en los primeros meses del año. Esta fue una decisión del Gobierno con el argumento de captar los altos precios internacionales.

“Otro factor que incidió negativamente en este desempeño fue la eliminación de la aplicación de derechos de exportación del 5 % sobre los servicios”, señaló el informe de la AFIP. De esta manera, en los primeros ocho meses, la recaudación de los Derechos de Exportación fue de $837.627,1 millones, que representan una variación positiva de 32,0% respecto a igual período de 2021. 

La AFIP señaló que el aumento de la recaudación de los DEX durante los primeros ocho meses de 2022 se explica particularmente por el aumento del tipo de cambio nominal y de los precios internacionales de los commodities en el marco de una disminución de las cantidades correspondientes al complejo oleaginoso originada principalmente en la sequía y la retracción de ventas de productores.

En lo que tiene que ver con el resto de la estructura tributaria, se destacó que los impuestos como PAIS (301,7%) y Ganancias (81,6%) registraron subas superiores al promedio. “Por otra parte, en agosto los tributos vinculados al nivel de actividad y la demanda agregada del año en curso fueron los que más contribuyeron al incremento en la recaudación, entre los que se destacan el IVA, Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, Aranceles de importación e Internos Coparticipados”, concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...