El motivo por el que los precios de la carne no aumentan hace tres meses

Según un informe privado el precio de la carne vacuna en el mercado interno no tiene modificaciones de relevancia desde junio de 2022

Por
El motivo por el que los precios de la carne no aumentan hace tres meses
05deSeptiembrede2022a las17:14

De acuerdo al informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) desde hace tres meses el precio de la carne vacuna en el mercado interno no tiene modificaciones de relevancia.

El motivo por el cual no se modificaron los precios de la carne fue la sequía que obligó a los productores a poner en el corral a los animales que estaban a medio recriar, por lo que la oferta fue constante en un mercado con demanda muy deprimida y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores hace que la demanda esté en un bajísimo nivel.

"Esperemos que hacia fin de año, finalizada la sequía y cuando el precio al público recupere el porcentaje del índice de inflación de los últimos meses, no se retrotraiga la medida", indicó la entidad.

En julio de 2022 el volumen exportado de carne vacuna equivalió a 55,6 mil toneladas peso producto (tn pp; 79,5 mil tn res con hueso), lo que arrojó una caída de 5,4% mensual.

 En tanto, al contrastar con julio de 2021 la tasa de expansión se mantuvo por encima de 50%, debido a que en aquella época regía la restricción de exportar cortes provenientes de vacas, la cual sólo fue revisada para los envíos realizados a partir de agosto de aquel año.

Ventas a China

En los primeros siete meses de 2022 las ventas de carne vacuna a China totalizaron 277,4 mil tn pp y representaron 77,6% del total exportado. En relación al mismo período del año pasado subieron 8,3%. Esto fue posible merced a la baja base de comparación que establecieron junio y julio de 2021.

Asimismo, el precio promedio subió 42,6% entre los períodos considerados, llegando a 5.020 dólares por tn pp. Producto de todo esto, la facturación creció 54,4% anual y llegó a 1.392,6 millones de dólares (66,3% de los ingresos totales por exportaciones de carne vacuna en enero-julio de 2022).

Temas en esta nota

Cargando...