Alarma en la campaña de trigo: el pronóstico prevé lluvias por debajo de la media hasta noviembre

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que es el tercer año de Niña; está en juego la segunda fertilización

Por
Alarma en la campaña de trigo: el pronóstico prevé lluvias por debajo de la media hasta noviembre
06deSeptiembrede2022a las09:02

La zona núcleo prácticamente no recibió lluvias y se acumula un escenario de tres años Niñas. La Bolsa de Comercio de Rosario informó que hay preocupación en la campaña de trigo porque el pronóstico prevé lluvias por debajo de lo normal hasta noviembre.

“Empeora la condición del cultivo y se juega la segunda fertilización del cereal”, aseguraron. Al mismo tiempo, se espera que se mantengan las condiciones Niña con un 62 % de probabilidad durante el trimestre agosto-septiembre-octubre.

En este sentido, explicaron que se deben analizar los efectos regionales y procesos a escala corta, ya que pueden eventualmente compensar o, por el contrario, agravar los efectos de la sequía.

“Las lluvias se mantendrían por debajo de la media en gran parte del centro y norte argentino durante la fase crítica de desarrollo del cultivo de trigo”, explicó el informe de la BCR. 

Los últimos datos de la zona núcleo mostraron que la zona extremadamente seca es el extremo sur de Santa Fe, extremo norte de Buenos Aires y este de Córdoba. Al mismo tiempo, aclararon que el escenario se vuelve más exigente, con temperaturas casi de verano y requerimientos más altos por el cultivo que empieza a encañar.  

Alarma en el trigo

“Algunos lotes la situación es alarmante, porque al acumularse tres años consecutivos con lluvias decepcionantes, las napas no compensan la falta de lluvia, como puede suceder en otros años”, aseguraron desde la BCR. En este sentido, explicaron que empezó el crecimiento exponencial del trigo y la cantidad de agua que cayó no fue suficiente para su desarrollo final. Además, señalaron que el 78% de la cosecha está en pleno macollaje, un 5% está iniciando el macollaje, el 15% está en la etapa de encañazón, y sólo un 2% en foliación.

Trigo en la campaña 2022/23

En cuanto a la proyección del comercio internacional, el informe de la BCR analizó el impacto de las condiciones argentinas. En este sentido, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) descontó un incremento moderado de las exportaciones mundiales, en el orden del 3%, alcanzando los 208,65 millones de toneladas. 

En base a sus estimaciones, Rusia liderará los embarques con un incremento interanual del 21% en sus toneladas exportadas durante el ciclo comercial 2022/23. “Canadá, por su parte, registraría ventas externas para la nueva campaña un 74% por encima del ciclo precedente, gracias a la recomposición de su oferta. El mercado también espera con entusiasmo el avance en las exportaciones de la Unión Europa que alcanzarían un crecimiento del 5,5%, pese a los efectos adversos del clima tanto en Francia como en Alemania, en tanto que Estados Unidos aportaría un 3% más que el año anterior”, informó la BCR. 

Por su parte, Australia e India, verán reducidos sus saldos exportables en 9% y 19%, respectivamente. El USDA tomó para Argentina una caída en la producción de trigo de un millón de hectáreas para el nuevo ciclo, con lo que las exportaciones de trigo caerían un 21% respecto de la campaña 2021/22 (incluyendo harina). 

Temas en esta nota

Cargando...