Día del metalúrgico: por qué se celebra cada 7 de septiembre

El Día del metalúrgico se celebra en homenaje a Fray Luis Beltrán: un religioso que nació el 7 de septiembre de 1784 y que fue impulsor de la metalurgia en el país, creando artillería para las tropas independentistas

Por
Día del metalúrgico: por qué se celebra cada 7 de septiembre
07deSeptiembrede2022a las10:38

Cada 7 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Trabajador Metalúrgico en homenaje a Fray Luis Beltrán, un religioso argentino que nació un día como hoy pero de 1784 en Mendoza. Pese a sus actividades como fraile, Beltrán quedó inmortalizado en la historia nacional por ser uno de los impulsores del trabajo con metales, con importantísimos aportes en la artillería que utilizó el Ejército de Los Andes en las batallas por la Independencia.

Ver también: Los números de la maquinaria agrícola argentina: estiman que el sector genera 26.500 empleos directos

Día del Metalúrgico: por qué se celebra

A lo largo de la segunda década del siglo XIX, al explotar las guerras por la Independencia en lo que antiguamente era el Virreinato del Río de la Plata, Fray Luis Beltrán combinó sus tareas religiosas con sus conocimientos de matemática y química, e incursionó en la actividad metalúrgica. Como trabajador del metal, jugó un rol muy importante como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de Los Andes, liderado por el general José de San Martín.

Ver también: Quién es quién en el mercado de acoplados y "semis": las 11 familias que mueven un negocio de US$ 300 millones

Beltrán montó su taller en el campamento de Plumerillo (en la provincia de Mendoza), donde unos setecientos artesanos y operarios –a quienes el fraile enseñaba el oficio- trabajaban por turnos. Aquí se fabricaban desde monturas y zapatos, hasta balas de cañón, fusiles, vehículos de transporte y granadas, artículos que se producían con metales obtenidos de la fundición de campanas de iglesia y ollas de cocina. 

Pero el trabajo de Beltrán no sólo se quedó en la elaboración de piezas: también diseño máquinas para optimizar el trabajo de los granaderos en las alturas de la Cordillera de los Andes. Así fue que ideo equipos especiales para transportar cañones a lomo de mula, aparejos para subir las laderas más escarpadas y puentes colgantes transportables para hombres y mulas. 

El fraile, apodado entre sus compañeros como el “vulcano con sotana” fue el impulsor de la metalurgia en Argentina. Por este motivo, cada 7 de septiembre se homenajea esta actividad que tanto aportó a la Independencia y al desarrollo del país. 

Temas en esta nota

Cargando...