Día del metalúrgico: por qué se celebra cada 7 de septiembre
El Día del metalúrgico se celebra en homenaje a Fray Luis Beltrán: un religioso que nació el 7 de septiembre de 1784 y que fue impulsor de la metalurgia en el país, creando artillería para las tropas independentistas
Cada 7 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Trabajador Metalúrgico en homenaje a Fray Luis Beltrán, un religioso argentino que nació un día como hoy pero de 1784 en Mendoza. Pese a sus actividades como fraile, Beltrán quedó inmortalizado en la historia nacional por ser uno de los impulsores del trabajo con metales, con importantísimos aportes en la artillería que utilizó el Ejército de Los Andes en las batallas por la Independencia.
Ver también: Los números de la maquinaria agrícola argentina: estiman que el sector genera 26.500 empleos directos
Día del Metalúrgico: por qué se celebra
A lo largo de la segunda década del siglo XIX, al explotar las guerras por la Independencia en lo que antiguamente era el Virreinato del Río de la Plata, Fray Luis Beltrán combinó sus tareas religiosas con sus conocimientos de matemática y química, e incursionó en la actividad metalúrgica. Como trabajador del metal, jugó un rol muy importante como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de Los Andes, liderado por el general José de San Martín.