Con arroz: el tren argentino volvió a cruzar la frontera por primera vez en siete años

En los últimos años Trenes Argentinos Cargos realizó obras para reactivar el tránsito internacional entre Argentina y Paraguay para generar nuevos flujos de mercadería y reducir tiempos y costos logísticos

Con arroz: el tren argentino volvió a cruzar la frontera por primera vez en siete años
07deSeptiembrede2022a las14:48

Este martes desde la ciudad misionera de Posadas partió una locomotora con destino a la estación Encarnación, ubicada en el vecino país de Paraguay, y se espera que, durante los próximos días, una formación completa de la línea Urquiza inicie su retorno a Zárate, en la provincia de Buenos Aires, con vagones cargados de arroz embolsado para la exportación.

Esta acción se dió por acuerdos entre Trenes Aargentinos Cargas (TAC) y su par Ferrocarriles del Paraguay y generará nuevos flujos de mercadería reduciendo tiempos y costos logísticos como así también brindará la posibilidad de que productores locales puedan exportar mercadería con valor agregado generando nuevas entradas de divisas.

En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, dijo: “Esta es una excelente noticia para el transporte de cargas, y también una muestra más de que nuestros organismos trabajan constantemente para que se concreten las reconexiones internacionales en sectores estratégicos que potencien las economías regionales”.

“También es importante remarcar el compromiso de las trabajadoras y trabajadores del ferrocarril para trabajar en conjunto y lograr articular las acciones nacionales con las internacionales, porque nos preocupan las mismas cosas, y porque nos fusiona la misma idea de desarrollar un sistema de transporte integral en todas sus modalidades”, concluyó.

Respecto a este acontecimiento, el presidente de TAC, Daniel Vispo, destacó: “Reactivar este paso internacional fue un desafío que nos propusimos desde el comienzo de la gestión. El ministro Guerrera nos encomendó consolidar y expandir el sistema ferroviario de cargas, en especial la línea Mesopotámica y este es un paso más que abrirá nuevas oportunidades”.