SISA: las fechas claves para estar al día en la AFIP y el nuevo requisito que sumó el sistema de información

Se encuentra disponible en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) la opción para generar el alta en la categoría "Operador de derivados granarios"

Por |
SISA: las fechas claves para estar al día en la AFIP y el nuevo requisito que sumó el sistema de información
08deSeptiembrede2022a las09:11

La Resolución General de la AFIP Nº 5234/2022 modificó en julio pasado la Resolución General N°4310/18, incluyendo en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) a los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de los productos y/o subproductos derivados del procesamiento y/o manipulación y/o acondicionamiento de granos -cereales y oleaginosas- y legumbres secas (derivados granarios).

Información del SISA en la AFIP

Dado que la obligación de incorporación en el SISA estaba fijada a partir del 1/9/2022, la novedad es que AFIP puso a disposición en sus sistemas es la posibilidad de darse de alta en la categoría “Operador de Derivados Granarios”. Para esto hay que ingresar al módulo “Categoría” dentro del servicio SISA de AFIP.

Una vez seleccionada la opción, el contribuyente confirmará el envío de solicitud de alta a los efectos que el sistema determine un estado e indique, en caso de que existan, las inconsistencias detectadas.

La inscripción es de carácter obligatorio para aquellos contribuyentes que realicen producción y comercialización de productos, o también subproductos derivados de procesamiento, manipulación y/o acondicionamiento de granos (“Derivados Granarios”).

En el siguiente enlace puesto a disposición por AFIP se puede consultar la tabla de derivados granarios comprendidos: https://www.afip.gob.ar/actividadesAgropecuarias/sector-agro/carta-porte-electronica/carta-porte-derivados-granarios/documentos/tabla-derivados-granarios.pdf

Qué se debe informar y cuándo en el SISA

Aprovechamos para repasar cómo quedaron establecidas las obligaciones de información luego de los últimos cambios establecidos.

Información a cumplir desde el 1/10/2022 al 31/10/2022

Información Productiva 1 “IP1”: desde el 01/10/2022 al 31/10/2022, ambos inclusive:

  • Existencias al 30 de septiembre de cada año de todos los granos detallados en el “Anexo IP1-Existencias” (Cultivos de invierno) indicando dónde están ubicados los mismos (acopio o establecimiento agropecuario).

https://www.afip.gob.ar/actividadesagropecuarias/documentos/Anexo-IP1-Existencias-18-07-2019.pdf

  • Superficie agrícola destinada a los cultivos indicados en el “Anexo IP1-Superficie I” (Cultivos de invierno). Se informa además la variedad de semilla utilizada de trigo.

https://www.afip.gob.ar/actividadesagropecuarias/documentos/Anexo-IP1-Superficie-I-18-07-2019.pdf

Recordamos que, previo a la comercialización de la producción obtenida, se recomienda efectuar una presentación preliminar de las “existencias al 30 de septiembre”. De lo contrario no se podrán obtener cartas de porte, trasladar ni comercializar los productos, si no se demuestra capacidad productiva previamente.

Información a cumplir en diciembre 2022-marzo de 2023

Información Productiva 2 “IP2”: desde el 01/12/2022 hasta el último día del mes de febrero del año siguiente, ambos inclusive:

  • Superficie agrícola destinada a los cultivos de verano 2022-2023, mencionados en el “Anexo IP2-Superficie II”. Se informan además las variedades de soja utilizada como semilla.

https://www.afip.gob.ar/actividadesagropecuarias/documentos/Anexo-IP2-Superficie-II-18-07-2019.pdf

Información Productiva 3 “IP3” (Novedad): desde el 01/03/2023 al 31/03/2023, ambos inclusive:

  • Existencias de trigo de todas las campañas respecto a las variedades detalladas en el “Anexo IP 3 - Existencias de trigo”, al último día de febrero.

https://www.afip.gob.ar/actividadesagropecuarias/documentos/Anexo-IP3-Existencias-de-trigo-18-07-2019.pdf

Se incluirán como existencias los productos comercializados a partir del día 1º de marzo, inclusive, de cada año.

Información Productiva 4 “IP4” (Novedad): desde el 1/01/2023 y hasta el último día de febrero, ambos inclusive: 

  • Producción de granos de la campaña 2022 -2023 detallados en “Anexo IP 4 - Producción I” (cultivos de invierno).

https://www.afip.gob.ar/actividadesagropecuarias/documentos/Anexo-IP4-Produccion-I-18-07-2019.pdf

Información a cumplir en agosto-octubre de 2023

Información Productiva 5 “IP5” (Novedad): desde el 1/08/2023 y hasta el 30/09/2023, ambos inclusive:

  • Producción de granos detallados en “Anexo IP 5 - Producción II” (Cultivos de verano).

https://www.afip.gob.ar/actividadesagropecuarias/documentos/Anexo-IP5-Produccion-II-18-07-2019.pdf

La declaración de la producción de granos se efectuará independientemente del destino que se le otorgue a los mismos con posterioridad a la cosecha.

Información Productiva 1 “IP1”: desde el 01/10/2023 al 31/10/2023, ambos inclusive:

  • Existencias al 30 de septiembre de cada año de todos los granos detallados en el “Anexo IP1-Existencias” (Cultivos de invierno) indicando dónde están ubicados los mismos (acopio oestablecimiento agropecuario).
  • Superficie agrícola destinada a los cultivos indicados en el “Anexo IP1-Superficie I” (Cultivos de invierno). Se informa además la variedad de semilla utilizada de trigo.

Modificación de datos

Los datos informados podrán ser modificados a través del SISA o por el servicio presentaciones digitales hasta las fechas que mencionan a continuación:

La importancia de cumplir

Ante el incumplimiento de cualquiera de las presentaciones, la AFIP podrá determinar la recategorización de la calificación en el SISA de los contribuyentes, lo cual trae perjuicios financieros. Permanecer en “Estado 1” garantiza menores retenciones de IVA y ganancias en las liquidaciones de granos y acceder al Régimen de Reintegro Sistemático de Retenciones. 

Si se incumple con la obligación de información, la AFIP recategoriza al productor en “Estado 2” o “Estado 3”, lo que implica sufrir un mayor porcentaje de retenciones tanto de IVA, como de ganancias y no acceder al mencionado reintegro.

* Especialistas en Agronegocios. Lisicki Litvin & Asociados - Oficina Rosario

Temas en esta nota

    Cargando...