SISA: las fechas claves para estar al día en la AFIP y el nuevo requisito que sumó el sistema de información

Se encuentra disponible en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) la opción para generar el alta en la categoría "Operador de derivados granarios"

|
SISA: las fechas claves para estar al día en la AFIP y el nuevo requisito que sumó el sistema de información
08deSeptiembrede2022a las09:11

La Resolución General de la AFIP Nº 5234/2022 modificó en julio pasado la Resolución General N°4310/18, incluyendo en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) a los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de los productos y/o subproductos derivados del procesamiento y/o manipulación y/o acondicionamiento de granos -cereales y oleaginosas- y legumbres secas (derivados granarios).

Información del SISA en la AFIP

Dado que la obligación de incorporación en el SISA estaba fijada a partir del 1/9/2022, la novedad es que AFIP puso a disposición en sus sistemas es la posibilidad de darse de alta en la categoría “Operador de Derivados Granarios”. Para esto hay que ingresar al módulo “Categoría” dentro del servicio SISA de AFIP.

Una vez seleccionada la opción, el contribuyente confirmará el envío de solicitud de alta a los efectos que el sistema determine un estado e indique, en caso de que existan, las inconsistencias detectadas.

La inscripción es de carácter obligatorio para aquellos contribuyentes que realicen producción y comercialización de productos, o también subproductos derivados de procesamiento, manipulación y/o acondicionamiento de granos (“Derivados Granarios”).

En el siguiente enlace puesto a disposición por AFIP se puede consultar la tabla de derivados granarios comprendidos: https://www.afip.gob.ar/actividadesAgropecuarias/sector-agro/carta-porte-electronica/carta-porte-derivados-granarios/documentos/tabla-derivados-granarios.pdf

Qué se debe informar y cuándo en el SISA

Aprovechamos para repasar cómo quedaron establecidas las obligaciones de información luego de los últimos cambios establecidos.

Información a cumplir desde el 1/10/2022 al 31/10/2022

Información Productiva 1 “IP1”: desde el 01/10/2022 al 31/10/2022, ambos inclusive:

  • Existencias al 30 de septiembre de cada año de todos los granos detallados en el “Anexo IP1-Existencias” (Cultivos de invierno) indicando dónde están ubicados los mismos (acopio o establecimiento agropecuario).

https://www.afip.gob.ar/actividadesagropecuarias/documentos/Anexo-IP1-Existencias-18-07-2019.pdf