"Cuidado": la advertencia de un especialista por el lado B del dólar soja

El profesor de la Universidad Austral, Dante Romano, advirtió sobre el impacto que el dólar soja podría tener en el mercado interno y en la economía de los productores

"Cuidado": la advertencia de un especialista por el lado B del dólar soja
12deSeptiembrede2022a las13:07

A una semana de entrada en vigencia del “dólar soja”, ingresaron al país 2.000 millones de dólares en materia de exportaciones agropecuarias y las cifras fueron consideradas como “muy positivas”. Sin embargo, desde la Universidad Austral advirtieron que la iniciativa económica que busca fortalecer el ingreso de divisas al país tiene “muchos” lados B. 

El impacto del dólar soja

En este sentido, el profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, advirtió: “En Argentina pasamos de una soja de 55.000 pesos a una de 74.000, gracias a que el gobierno dispuso que se pagara un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de granos, un 40% más que el oficial. El resultado en la primera semana fue muy bueno, ya que se liquidaron 2.000 mil dólares. Muchos que querían seguir ligados al precio de los granos optaron por recomprar soja noviembre o mayo, maíz y trigo en sus diversas posiciones, generando subas importantes que son para aprovechar en los mercados de soja nueva. Por otro lado, también se está devaluando más rápido”. 

Para analizar las consecuencias del “dólar soja”, Romano consideró los datos del informe de la Administradora de Fondos Quinquela. Al respecto, sostuvo: “Esto generará una liquidez adicional de casi 25% de la base monetaria en septiembre, lo que podría impactar fuertemente en inflación y, para controlarla, subas de tasas de interés”.