Estados Unidos: un paro de trabajadores amenaza con colapsar la logística en un momento clave para el agro

Un cierre patronal o una huelga podrían enredar las cadenas de suministro, avivar la inflación y presionar a la ya frágil economía estadounidense

Estados Unidos: un paro de trabajadores amenaza con colapsar la logística en un momento clave para el agro
14deSeptiembrede2022a las11:26

Algunos ferrocarriles de EE. UU. comenzarán a detener los envíos de cultivos el jueves, un día antes de un posible paro laboral. Los ferrocarriles tienen hasta un minuto después de la medianoche del viernes para llegar a acuerdos tentativos con los sindicatos que representan a unos 60.000 trabajadores.

La advertencia comenzó a circular a través de una asociación agrícola y fuentes de dos cooperativas de granos, lo que amenaza a las exportaciones y las entregas de alimentos para el ganado.

Reuters agrega que, con los productores comenzando a cosechar cultivos de otoño que se envían a los productores de carne y biocombustibles, las interrupciones en el envío podrían sumarse a una inflación ya alta. Se suma que los agricultores también planean agregar fertilizantes a los campos después de la cosecha y los envíos de fertilizantes se están retrasando.

Al mismo tiempo, los ferrocarriles de carga de Estados Unidos dijeron el miércoles que están listos para llegar a acuerdos laborales con trabajadores sindicalizados basados ​​en las recomendaciones de la junta de emergencia del presidente Joe Biden, a pesar de que representan "los aumentos salariales más sustanciales en décadas".

Max Fisher, economista jefe de la Asociación Nacional de Granos y Piensos, que representa a la mayoría de los manipuladores de granos de EE. UU., dijo que los clientes ferroviarios informaron que al menos un ferrocarril dejaría de recibir envíos de granos el jueves por la mañana.

La mayoría de los principales ferrocarriles de EE. UU. ya han dejado de aceptar nuevos envíos de fertilizantes de amoníaco y otros materiales potencialmente peligrosos, dijo Justin Louchheim, director de asuntos gubernamentales del Instituto de Fertilizantes.