La inflación de Estados Unidos frena el rally alcista de la soja

El precio de la soja extiende la mejora luego del impacto que generó el informe del USDA

Por
La inflación de Estados Unidos frena el rally alcista de la soja
13deSeptiembrede2022a las10:19

El precio de la soja finalizó con pérdidas, presionada por los datos de inflación en Estados Unidos, la cual se posicionó por encima de lo esperado, mientras los menores rindes, y la caída en las condiciones de los cultivos limitaron las bajas.

El índice inflacionario anualizado bajó de un 8,5% el mes previo, a un 8,3% actualmente, estando por encima del 8,1% esperado, dando indicios de una suba de 0,75 puntos en las tasas de cara a la próxima semana. Aun así, los recortes productivos del USDA por encima de las expectativas, en conjunto con las menores condiciones de los cultivos, limitaron las bajas.

Pero con el correr de la jornada, se conoció el dato de inflación en EE.UU. que pasó de 8,5% en julio, a 8,3% en agosto, cuando el mercado estimaba 8,1%. "El índice no bajó tanto como se esperaba, dando lugar a políticas monetarias más agresivas en cuanto a subas de tasas. Esto impacta en las perspectivas y los commodities se empiezan a dar vuelta, perdiendo las ganancias del nocturno", explica fyo.

Como factor alcista se suma que el aceite de palma se recupera un 6%, acompañando la fortaleza del aceite de soja e impulsado por una mayor demanda de India.

Los temores de una menor oferta de combustible antes del invierno, elevó los precios del petróleo, que cotiza cerca de los 90 dólares.

Por otro lado, los futuros de maíz también cierraron con pérdidas en Chicago. El grano amarillo pasó a operar en negativo pese a que el USDA recortó la producción de EE.UU. en 10,5 mill. tt., superando las estimaciones previas, lo que deja una relación Stock/consumo más ajustada de 8,5%.

Las condiciones de los maíces estadounidenses también bajaron un punto en la última semana hasta el 53% entre bueno y excelente, mientras se inició la cosecha al 5%, por encima de las estimaciones y el nivel promedio del 4%.

También se redujeron las proyecciones para la cosecha de maíz europeo, afectada por la sequía y se suma a la menor siembra de esta campaña, como consecuencia del aumento de los fertilizantes y el gas.

En tanto, el trigo finalizó con saldo dispar, subiendo en las posiciones diferidas. Las licitaciones mantuvieron las cotizaciones, con Jordania licitando 120.000 tt., y Japón 100.000 tt y la fortaleza exhibida en el dólar limitó las ganancias luego de los datos de inflación en EE. UU.

Mercado local

A continuacion los valores informados por Fyo

  •  Soja: En la comercialización finalizada al 7/9 se comercializaron 2 mill. tt., unas 1,7 mill. tt. más que el dato de la semana previa. La comercialización de la campaña 22/23 alcanza 1,3 mill. tt. negociadas, disminuyendo respecto al dato de la semana previa. El disponible en la jornada de hoy operó en los $70.000 pesos.
  • Maíz: En la comercialización de la última semana se registraron negocios por un volumen que superó las 266.000 tt., disminuyendo en 369.000 tt. respecto al volumen de la semana pasada. En la jornada de hoy el contractual de maíz operó en los 245 dólares, mientras las posiciones mas diferidas de los meses de noviembre, diciembre y enero cotizaron en los 251 dólares.
  • Trigo: En la última semana se negociaron unas 127.000 tt., aumentando en 28.5000 tt. respecto a la semana pasada. Respecto a la campaña 2022/23, ya se han negociado 5,25 mill. tt., de las cuales 3,1 mill. tt. se realizaron a precio. El disponible en la jornada de hoy operó en los 310 dólares.

 

Temas en esta nota

Cargando...