La inflación de Estados Unidos frena el rally alcista de la soja

El precio de la soja extiende la mejora luego del impacto que generó el informe del USDA

La inflación de Estados Unidos frena el rally alcista de la soja
13deSeptiembrede2022a las10:19

El precio de la soja finalizó con pérdidas, presionada por los datos de inflación en Estados Unidos, la cual se posicionó por encima de lo esperado, mientras los menores rindes, y la caída en las condiciones de los cultivos limitaron las bajas.

El índice inflacionario anualizado bajó de un 8,5% el mes previo, a un 8,3% actualmente, estando por encima del 8,1% esperado, dando indicios de una suba de 0,75 puntos en las tasas de cara a la próxima semana. Aun así, los recortes productivos del USDA por encima de las expectativas, en conjunto con las menores condiciones de los cultivos, limitaron las bajas.

Pero con el correr de la jornada, se conoció el dato de inflación en EE.UU. que pasó de 8,5% en julio, a 8,3% en agosto, cuando el mercado estimaba 8,1%. "El índice no bajó tanto como se esperaba, dando lugar a políticas monetarias más agresivas en cuanto a subas de tasas. Esto impacta en las perspectivas y los commodities se empiezan a dar vuelta, perdiendo las ganancias del nocturno", explica fyo.

Como factor alcista se suma que el aceite de palma se recupera un 6%, acompañando la fortaleza del aceite de soja e impulsado por una mayor demanda de India.