La inflación de agosto fue del 7% y se encamina a cerrar el año con un 100%: qué pasó con los alimentos
El Indec dio a conocer la inflación de agosto, que tuvo el peor registro desde la salida de la hiperinflación
El Indec dio a conocer la inflación de agosto a través del Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC), que aumentó 7,0% mensual en agosto de 2022, y acumuló una variación de 56,4% en los primeros ocho meses del año.
Es el segundo peor registro de inflación del 2022 y es el peor agosto desde la salida de la hiperinflación. Además, se ubicó en el rango superior de las expectativas que había en la previa.
El informe de la inflación de agosto mostró que en la comparación interanual se registró un incremento de 78,5%.
A fines de agosto de 2022, las y los analistas del mercado consutados por el Banco Central proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 95,0% i.a. Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 99,4% i.a. (4,7 p.p. mayor a la encuesta de julio).
Asimismo, las y los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 84,1% i.a. y para 2024 en 63,1% i.a. (3,1 p.p. superior al anterior relevamiento). Respecto de la inflación núcleo, quienes participaron del REM pronosticaron que la misma alcanzaría el 94,9% i.a. a fines de 2022.
Inflación en Argentina
El Indec detalló que las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.