Biden asegura que destrabó un paro que amenazaba con colapsar la logística de Estados Unidos

Un cierre ferroviario podría congelar casi el 30% de los envíos de carga de EE. UU.

Biden asegura que destrabó un paro que amenazaba con colapsar la logística de Estados Unidos
15deSeptiembrede2022a las08:21

Los principales sindicatos y ferrocarriles de EE. UU. lograron un acuerdo tentativo después de 20 horas de intensas conversaciones encabezadas por la administración de Biden para evitar un cierre ferroviario que podría haber afectado el suministro de alimentos y combustible en todo el país.

Reuters citó al presidente de EE. UU., Joe Biden, quien anunció el acuerdo en un comunicado la madrugada del jueves, calificándolo como "una victoria para decenas de miles de trabajadores ferroviarios que trabajaron incansablemente durante la pandemia para garantizar que las familias y comunidades de Estados Unidos recibieran lo que nos ha mantenido en marcha durante estos difíciles años".

El acuerdo tentativo ahora pasa a los sindicatos para ser votado, según una persona familiarizada con las negociaciones. Incluso si esos votos fallan, un cierre ferroviario que podría haber ocurrido tan pronto como la medianoche del viernes se ha evitado durante varias semanas debido al lenguaje estándar incluido en dicho acuerdo, agregó la fuente a Reuters.

Un cierre ferroviario podría congelar casi el 30% de los envíos de carga de EE. UU., avivar la inflación, costarle a la economía de EE. UU. hasta $ 2 mil millones por día y desencadenar una cascada de problemas de transporte que afectarían a los sectores de energía, agricultura, manufactura, atención médica y comercio minorista.