La AFIP impulsa el remito electrónico cárnico y busca transparentar el comercio

A través del Boletín Oficial, el organismo modificó una resolución para evitar la evasión de impuestos

Por
La AFIP impulsa el remito electrónico cárnico y busca transparentar el comercio
16deSeptiembrede2022a las12:55

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) destacó que busca transparentar el comercio de la carne. Para ello, modificó una resolución que se publicó en el gobierno de Mauricio Macri que creó el Remito Electrónico Cárnico (REC) como único documento válido para respaldar la compra y venta de carne bovina.

A través del Boletín Oficial, la AFIP publicó la Resolución General 5259/2022. Esta iniciativa establece al REC como el único documento válido para amparar el traslado automotor, dentro del territorio argentino, de carnes y subproductos derivados de la faena de hacienda de las especies bovina, bubalina y porcina. En este sentido, la administración argumentó que detectó sujetos destinatarios de mercaderías trasladadas que no son los receptores de las facturas o los comprobantes equivalentes.

En base a las detecciones, la AFIP corroboró que la operatoria trae aparejados beneficios financieros e impositivos para los operadores del sector que desarrollen sus actividades fuera del marco legal. Para evitar este punto, la normativa establece fijar el procedimiento para consignar en los comprobantes electrónicos que respaldan las operaciones de venta de carne o subproductos derivados de la faena de hacienda, el o los números de aquellos “Remitos Electrónicos Cárnicos” vinculados.

“La presente medida permitirá dotar de mayor transparencia al sector, combatir la competencia desleal, completar el circuito de trazabilidad de la cadena cárnica y evitar maniobras evasivas que promueven la marginalidad y distorsión del mercado”, argumentó la AFIP.

La nueva resolución fija que, al momento de confeccionar el comprobante electrónico de facturación, se deberá seleccionar la actividad por la cual se está realizando el mismo. Además, agrega que se encuentran obligados a emitir el Remito Electrónico Cárnico las siguientes actividades: frigorífico o establecimiento faenador, usuarios de faena, abastecedor, despostadero, consignatario de carnes, consignatario directo. Ver resolución completa.

Temas en esta nota

Cargando...